Misiones cuenta con más de 400 mil hectáreas de bosques plantados

POSADAS
LUNES 01 DE MAYO DE 2017 - 12:46

Lo informó el gobernador Passalacaua en su mensaje: "en cuanto al Desarrollo Forestal, la actualización del Inventario Forestal de Bosques Cultivados, financiado con recursos provinciales, FAO y UCAR; revelan que la provincia cuenta al año 2015 con una superficie de bosques plantados de 419.008 ha de todos los géneros botánicos plantados. De esta superficie total el 96,85%,405.824 ha, están cartografiadas e identificadas en el territorio"

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

Y dio cuenta de lo cumplido el año apsado y las acciones para este ejercicio: "hemos reglamentado la Ley XVI N°120 que crea Instituto Forestal Provincial que requiere precisa y profunda información sobre las relaciones y actividades del sector forestoindustrial de bosques cultivados, con la finalidad de promover justas relaciones de mercado y la inclusión de los pequeños productores y MiPYMES forestoindustriales en el desarrollo productivo.

"Los planes de acción planteado para desarrollar, para este año, en torno a la gestión técnica y de apoyo en el marco de la Ley 25.080 de Inversiones a Bosques Cultivados, propone más de 43.000 hectáreas de actividades forestales comprendidas en la promoción forestal. Lo que habilita una expectativa de pagos forestales superior a los 120 millones de pesos para el corriente año.

"El Programa Leña Renovable contribuye a la excelente visión ambiental sobre los bosques nativos que establece la Ley XVI 106 Marco Regulatorio de los Recursos Dendroenergéticos, el programa leña renovable contribuyó, un año más, a lograr el pulmón energético renovable para sustituir el consumo de leña de bosques nativos por biomasa de bosques cultivados.

"Por ello prevemos iniciar un programa de mejoramiento de la actividad carbonera, promoviendo la sustitución de leña de bosque nativo por leña de bosques cultivados y atendiendo a los carboneros, en modalidad de extensión y apoyo técnico.

"Los aportes económicos no reintegrables (ANR) destinados al financiamiento de proyectos de pequeños aserraderos y de viveros forestales, incluyen aportes para financiamiento de la ampliación del Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo, del Vivero Forestal Modelo de Dos de Mayo, de capacitación, transferencia tecnológica y producción, el Centro de Diseño para la Madera de Oberá y el Centro Tecnológico de Aristóbulo del Valle, todos con apoyo a cursos de capacitación de operarios de industrias forestales y viveristas.

"Para el 2017, pondremos en funcionamiento el pabellón de remanufactura del Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo, una obra licitada con un presupuesto de $ 10.787.830 la cual posibilitará la capacitación de operarios y mandos medios, para dar mayor valor agregado a la foresto industria misionera.

"Contarles que reglamentamos la estructura orgánica del Instituto Misionero de Suelos, creado por Ley XVI Nº 115, de manera participativa con técnicos del Ministerio del Agro, Inta, Colegios Profesionales de Ingeniería Forestal y Agronómica.

"Otro de los proyectos que nos venimos trabajando es con el Sarandí Histórico de Candelaria donde el Gral. Manuel Belgrano redactó el Reglamento Provisional para los Pueblos de las Misiones. Con el paso de los años su estado fitosanitario fue deteriorándose en su estructura leñosa troncal.

"En virtud de ello, propagarán ex vitro del Sarandí Blanco para su clonación y restauración en el municipio Candelaria y posterior transferencias de ejemplares a escuelas provinciales. Finalmente y en el marco del encuentro bilateral de Gobernadores de la Provincia de Misiones y el Estado de Río Grande Do Sul, se constituyó la mesa de trabajo de Agricultura, con la finalidad de intercambiar opiniones y experiencias, para el abordaje de Acuerdos de Cooperación bilateral.

"Otra de las áreas que se ocupa del apoyo a las actividades productivas es el IFAI.

"Durante este año hicimos intervenciones en la producción hortícola, asistiendo con insumos y brindando capacitaciones a productores y técnicos para mejorar la rentabilidad de sus unidades productivas.

"Con respecto al Ingenio azucarero San Javier, la molienda en 2016, alcanzó las 65 mil toneladas de caña procesada. Pese a la difícil situación económica, la provincia hizo un gran esfuerzo para realizar los pagos semanales con plazos muy diferentes a otras actividades productivas.

"Están dadas las condiciones para que este año la zafra comience en mayo y se logre poner en funcionamiento la caldera Salcor Caren y el generador de energía. Esto significaría también un beneficio al municipio, porque la fábrica no usará la energía del sistema eléctrico.

"En cuanto al Mercado Concentrador, el mismo continúa abasteciéndose de productos que provienen de las chacras misioneras, lo que denota la fuerte inversión del Estado en los proyectos de productores de los 75 municipios. De esta manera, el consumidor puede acceder a productos frescos, de calidad y a precios accesibles, de forma directa sin intermediarios.

"Trabajamos con la municipalidad, organizaciones de productores y los técnicos para la puesta en funcionamiento del mercado concentrador de Puerto Rico, cuyo edificio está finalizado y prontamente será puesto en funcionamiento.

"Ahora bien, quisiera señalar con atención un tema que siempre está en nuestra agenda de trabajo: la solución del acceso a la tierra y su producción. Estamos llevando adelante por indicación de esta Legislatura, la anhelada expropiación a Alto Paraná con el importante objetivo de brindar esas tierras a los productores organizados en cooperativas. Hace unos días hemos avanzado en los trámites de rigor y en la concreción del pago de la primera compra que corresponde a 166 hectáreas, según el turno de corte, tal como indica la Ley. De esta manera, cumplimos una vez más con la palabra empeñada.

"De igual manera, el área de Agricultura Familiar es modelo de desarrollo productivo, económico, social y ambiental para todos los misioneros. Así ha definido esta Legislatura. Además de su importancia como proveedor de alimentos para las ciudades, generador de empleo agrícola y fuente de ingresos para los más pobres, la agricultura familiar contribuye al desarrollo equilibrado de los territorios y de las comunidades rurales

"Venimos acompañando y asistiendo a más de 9.500 productores mediante los distintos programas. Para este año, se prevé la asistencia a más de 15 mil productores dándole continuidad al trabajo realizado.

"A partir del Programa Plantá Alimentos se entregarán semillas y plantines de hortalizas, seleccionados según la época del año, plantines de frutales, forestales y aromáticas que serán utilizados en sistemas agroforestales.

"Llevamos entregados 1.500 kits de pollitos camperos para autoconsumo compuestos por bebederos, comederos, alimento y tejido destinado al sector más vulnerable de la sociedad, capacitándolos y enseñándoles a producir su propio alimento. Entregaremos este año 7000 kit de pollitos.

"Buscamos promover la producción agroecológica, convencidos de los nuevos tiempos que demandan cuidado del suelo, del paisaje, del ambiente y del ser humano y menos utilización y dependencia de aquellos insumos agroquímicos tan dañinos para todos. Hemos puesto en funcionamiento el Concejo de Certificación participativa, establecido en la ley de fomento a la producción agroecológica cuya función es privilegiar la relación productor-consumidor.

"Seguiremos en el desarrollo y evolución para las zonas urbanas con proyectos como el PAU (programa de agroecología urbana) entendiendo la importancia de cultivar alimentos en las zonas urbanas y periurbanas. Un espacio de 1 metro cuadrado puede proporcionar 20 kg de comida al año.

"Llevamos adelante el trabajo con Ferias y Mercados, con el objetivo principal de acompañar al pequeño productor a partir del fortalecimiento y ordenamiento de las más de 50 Ferias Francas y mercados de la Agricultura Familiar existentes y promoción de nuevos espacios de comercialización.

"Fortaleceremos el vínculo con las escuelas EFAS y las IEAS, como asimismo las agrotécnicas".


 

Misiones cuenta con más de 400 mil hectáreas de bosques plantados


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.