"Argentina tiene investigadores de excelencia y la educación pública es fundamental"

POSADAS
JUEVES 18 DE MAYO DE 2017 - 20:21

El licenciado en Genética Mario Pagani (Unam) y doctor en Biología (por la Universidad de Buenos Aires) dictó en el Curso Internacional de Neurociencias y Neurogenética -que se desarrollará hasta este viernes en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales- la conferencia “Genética, comportamiento y aprendizaje”. La actividad en general convocó a unos 150 investigadores y estudiantes de diversas áreas procedentes de toda Latinoamérica. Además, los workshops tienen lugar en diversas aulas de esa Unidad Académica. "La idea es entender cómo funciona los mecanismos de aprendizaje a fin de ver qué es lo que se puede solucioar y se ha logrado bastante con eso", afirmó el especialista en charla exclusiva con .

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

En esta línea, sostuvo que en animales se observa cómo cambiando la forma de enseñar a la especie se puede lograr un mejor aprendizaje, en animales que contienen la misma mutación que el individuo. "Usamos un paradigma tipo condicionamiento clásico de (Ivan Petrovich) Pavlov. Todo lo que conocemos de la medicina está basada en investigaciones con animales. Sino no hubiéramos podido generar vacunas, avanzar en tratamientos farmacológicos del dolor", explicó el experto. 

Al hacer referencia a la calidad de los profesionales argentinos que en algún momento de su especialización deciden viajar al exterior para continuar su carrera, Pagani comentó que en general la gente que se va a vivir afuera, conoce de qué se trata y se da cuenta "que Argentina es un país maravilloso. En otros lugares no es fácil estudiar o comprar una vivienda. Acá es accesible". 

Comentó seguidamente su experiencia personal (estudió en Misiones la Licenciatura de Genética), y de otros compañeros que estudiaron en la UBA.
"Cuando vamos a trabajar afuera, nos cruzamos con otros colegas de diversos países, se dan cuenta que nuestra formación es buena. Incluso de otros que han estudiado en lugares de excelencia", acotó el docente universitario.

"Soy un defensor de la educación pública"

Para Pagani, la única forma de que una población se pueda educar bien es que tenga acceso a la educación. En este sentido dijo convencido que tiene que ser gratuita y apuntó que no alcanza con que sea pùblica. "Y así y todo mucha gente tiene que trabajar y no puede ir a la Facultad porque no tiene tiempo", remarcó. 

Indicó, además, que en muchos lugares tienen universidades públicas pero no son gratuitas. "Cuando ponen un arancel y no se puede seguir. Como en China, donde se paga. El arancel termina definiendo una situación", definió el especialista en Genética. 

Hizo notar, no obstante, que el acceso irrestrico tiene sus pro y sus contra pero se deben generar los medios para que la población se pueda educar.

Sostuvo que en el ámbito de los investigadores ya no existe esa discusión porque la educación tiene que ser pública y gratuita. 

"En la Facultad en general no hay discusión. Y cuando hay alguna manifestación de dirigentes de cambiar algo de eso, ahí la gente empieza a discutir", aseveró al fundamentar su posición sobre la cuestión. 

Pagani describió cómo se compone su clase, en el universo estudiantil. "Tengo alumnos que vienen todos de una posición económica relativamente cómoda. Y si su escuela no era buena tienen buen apoyo en la casa. La Facultad siempre es traumática porque es un esfuerzo mucho mayor que la secundaria", manifestó. 


Un mundo nuevo

En forma breve hizo alusión a la elección personal de lo que hoy en día es su presente profesional. "Elegí bien mi carrera, no me arrepiento para nada. La realidad superó las expectativas. Me parece que tiene que ver conmigo más que con la carrera", confesó Pagani en la entrevista realizada por Jorge Kurrle y Emilio Lattes en el programa periodístico Cadenas de Noticias.

Según el especialista, la decisión de emprender el viaje por el fascinante mundo de la genética no tuvo como base fundamental la cuestión monetaria, sino aventurarse en un universo totalmente desconocido y, consecuentemente, con mucho por conocer.

"No pasa por la cuestión de dinero sino por lo que uno espera. Cierto grado de novedad y se encuentra con un mundo completamente nuevo. Es lo que yo perseguí cuando vine a estudiar Genética (a Posadas). Cómo es que los genes hacen que las células se transformen en célula epitelial y otras en célula cardíaca si todos tienen los mismos genes", explicó poniendo el punto emotivo al intentar explicar con palabras en qué consiste su pasión.

Así, relató que son cosas que se van descubriendo de a pedazos y todo se vuelve interesante.

"Nosotros estudiamos mecanismos de aprendizaje, comportamiento y memoria que son funciones superiores de los humanos y otros bichos en invertebrados, como las moscas, que usan los mismos genes para formar memoria y aprender que nosotros. Ese grado de conservación, por lo menos en nivel molecular entre las especies es muy alto", explicó hacia el final de la charla. 


El límite de la investigación, incierto

"Lo que diga la ética. Las ideas que uno tiene surge de un conocimiento previo. Lo que hoy pensamos es muy distinto a lo que pensamos hace 50 años", sentenció. 

El curso es una iniciativa de graduados de Ciencias Exactas que investigan en la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC, Brasil). Fue coordinado de la Dra. Cilene Lino de Oliveira, auspiciado por la Organización Internacional de Investigación del Cerebro (IBRO, por su sigla en inglés: International Brain Research Organization) y con​​ acompañamiento institucional de​ docentes y alumnos de​ la FCEQyN. 







Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.