Mendoza sí: con apoyo de Nación, instalarían una zona franca para evitar el éxodo de compras a Chile

NACIONALES
MIÉRCOLES 02 DE AGOSTO DE 2017 - 20:18
Mendoza sí: con apoyo de Nación, instalarían una zona franca para evitar el éxodo de compras a Chile

El gobierno de Mendoza proyecta instalar una zona libre de impuestos en las inmediaciones de la frontera con Chile. Busca mitigar el impacto que causa al comercio local las compras de argentinos en el país trasandino. El predio será sólo para venta de textiles y calzados; y los precios dependerán de la reducción de impuestos que esté dispuesto a realizar el Gobierno nacional.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (Cambiemos), adelantó que desde hace más de tres meses trabaja con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el proyecto de una zona franca cordillerana para competir con los precios chilenos.

Sin embargo, ningún funcionario del Ministerio de Economía de Mendoza, se anima a precisar de cuánto serán los descuentos que tendrán los productos comercializados en ese espacio libre de impuestos. “Es una idea que estamos trabajando con el Ministerio del Interior, que deberá definir cuántos puntos del IVA rebajará a los productos”, se sinceró un vocero del área Económica provincial.

Por su parte, el gobierno de Mendoza resignaría el cobro de ingresos brutos y pretende que los comerciantes que allí se instalen también “hagan un esfuerzo” por reducir sus ganancias, para que resulte atractivo a los compradores que podrán venir desde cualquier provincia hasta la zona franca cordillerana.

El lunes llegará a Mendoza un funcionario de Frigerio para avanzar en el proyecto. Se trata de Pablo Vander, director de Asuntos Técnicos de Fronteras del Ministerio del Interior. “Está definido que será un espacio de venta minorista, un poco más barato que comprar en el comercio local, similar a lo que conocemos como un duty free (tienda libre de impuestos) en los aeropuertos”, aseguró el vocero de Economía.


El subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, Guillermo Cruz, estimó que los productos “podrían costar un 40% más baratos" y adelantó que "habrá un límite de compra por cliente”. Otra definición es que la baja impositiva será sólo para los productos fabricados en Argentina: “no es para productor importados”, dijo Cruz.


Los rubros electrodomésticos pequeños y línea blanca, como heladeras y lavarropas, estarán excluidos de esta zona franca porque, según los funcionarios mendocinos, “no representan mayor competencia con Chile, debido a que su ingreso desde el exterior está limitado” . Explicó el subsecretario Cruz que, “más que nada queremos salir a competir con lo que está impactando más fuerte con Chile, que es indumentaria y calzado”.

Los tours de compras a Chile siguen en aumento. Los shoppings chilenos están repletos de argentinos en busca de ofertas y liquidaciones que resultan muy tentadoras. La mayoría de los productos se consiguen entre un 40 y 60% más barato que en nuestro país. De acuerdo con datos del gobierno chileno, alrededor de tres millones de argentinos viajaron en 2016 y realizaron compras por unos 800 millones de dólares. En el último año, creció un 27% el turismo de argentinos en Chile. (Clarin.com)



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.