Cónclave de gobernadores para discutir el Fondo del Conurbano

NACIONALES
JUEVES 03 DE AGOSTO DE 2017 - 16:37
Cónclave de gobernadores para discutir el Fondo del Conurbano

Mandatarios provinciales analizan el reclamo de la bonaerense María Eugenia Vidal de la restitución del Fondo del Conurbano.  En Buenos Aires, los medios de esa ciudad mencionan a los mandatarios como "peronistas" y además, le asignan intenciones de analizar la estructura partidaria del PJ. Sin embargo, asiste a la reunión y la califica de "cordial" en su cuenta de Twitter el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

El encuentro se realiza en la Casa de Entre Ríos de la Ciudad de Buenos Aires y estaban invitados al mismo la mayoría de los gobernadores peronistas, entre ellos Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Casas (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

En tanto, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, confirmó que no asistirá al encuentro porque "a la misma hora" tiene prevista una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para tratar de alcanzar una solución al conflicto por los despedidos en empresas tercerizadas de Tecpetrol en su provincia.

La cumbre girará en torno a tres ejes: el reclamo por el giro de más fondos de coparticipación federal y en rechazo al Fondo de Reparación Histórica para Buenos Aires; el futuro del PJ de cara a las elecciones presidenciales de 2019 y la posibilidad de conformar en breve dos bloques legislativos nacionales, en el Senado y en Diputados, que respondan a los gobernadores, indicaron a la agencia NA fuentes de la organización.

En primer lugar, los gobernadores volverán a presionar por más fondos de coparticipación para "cuidar la gobernabilidad de la Nación y de las provincias", puntualizó días atrás Schiaretti, quien viene de mantener fuertes cruces con la Casa Rosada en la recta final de la campaña para las PASO, tras varios meses de una relación de buena sintonia. 

Una de las cuestiones que más rispideces genera en este tema es la posibilidad de que la gestión de Mauricio Macri avance con un Fondo del Conurbano para la provincia de Buenos Aires que gestiona su alfil María Eugenia Vidal, luego de que el año pasado dispusiera incrementar la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, lo que desató una ola de críticas de los gobernadores peronistas, quienes reclaman ser beneficiados con medidas similares.

A su vez, los gobernadores rechazan que la reforma fiscal que impulsaría la Nación en un futuro sea leve en impuesto al cheque y las cargas laborales, pero contundente con Ingresos Brutos que representa cerca del 75% de la recaudación de las provincias.

Precisamente, el reclamo de Macri a Córdoba para que baje Ingresos Brutos generó un cruce con Schiareti, quien, al igual que sus colegas de otras provincias, no quiere cargar con el costo fiscal de esa medida y pretende que sea la Casa Rosada la que disminuya los impuestos nacionales.

Por otra parte, la discusión sobre el futuro del PJ también se pondrá sobre la mesa en esta reunión, ya que un grupo de gobernadores no disimula su rechazo a la figura de Cristina Kirchner y busca propiciar una renovación partidaria, mientras que otros siguen cercanos a la expresidenta y están dispuestos a conservar esa postura, más aún si la líder de Unidad Ciudadana llega a triunfar en las elecciones legislativas bonaerenses de este año.

En el primer bando se ubican Schiaretti, Urtubey, Bordet y Bertone; en el segundo, Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Manzur e Insfrán, mientras que en el medio están Peppo, Uñac, Casas y Carlos Verna (La Pampa).

Estos últimos tomarían una postura definitiva una vez que se conozca el resultado de las elecciones de este año, ya que si Cristina Kirchner pierde tomarían distancia pero se alinearían detrás de ella si llega a triunfar en esos comicios.

Por último, los gobernadores justicialistas analizarán ir hacia la conformación de un bloque en el Senado y otro en Diputados que respondan a ellos, a fin de hacerse fuerte en el parlamento para negociar desde allí con la Casa Rosada.

ambito.com





Cónclave de gobernadores para discutir el Fondo del Conurbano


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.