Las ventas minoristas cayeron 0,3% en agosto, según la Came

NACIONALES
DOMINGO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2017 - 11:48
Las ventas minoristas cayeron 0,3% en agosto, según la Came

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 0,3% en agosto frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 2,6% para los primeros ocho meses del 2017. Así se desprende del informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. En la comparación con julio, el declive fue de 8,7% aunque se debe básicamente a factores estacionales ya que se compara contra un mes donde el consumo habitualmente salta de la mano del aguinaldo y las vacaciones. “Lentamente y con comportamiento dispar el comercio comienza a moverse con más entusiasmo. Los empresarios esperamos que 2017 pueda finalizar con la actividad comercial en alza”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

Con descuentos muy agresivos, los negocios de casi todos los rubros salieron a la caza de compradores. En indumentaria y textil, que fue donde más se vieron las rebajas, se aplicaron promociones 2x1, 3x2 en productos como jeans, sacos, remeras, tapados, que tuvieron buenos resultados.

Se notó este mes más optimismo entre los empresarios. Incluso en las tiendas que aún siguen cayendo. En la medida que se va conociendo la evolución positiva de diversos indicadores económicos, hay más confianza en que la actividad comercial comience a repuntar en los próximos dos meses para cerrar con un buen fin de año en ventas.

Como viene sucediendo en los últimos periodos, nuevamente los datos de agosto presentaron mucha variabilidad según la provincia, ciudad, zona donde se ubica el comercio o rubro. En la franja de ingresos medios y altos, hubo más negocios en alza que en los sectores de bajos recursos, donde todavía se nota la falta de poder adquisitivo.

En las ciudades de frontera, el acuerdo entre CAME y ATACYC para dar financiamiento sin interés ayudó a movilizar las ventas en 77 ciudades golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay, pero los viajes de argentinos a comprar a esos países siguen activos. En lugares como Bariloche, muchos comercios sintieron ese efecto.

Los sectores que mejor se movieron fueron ‘Jugueterías’ y “Materiales para la construcción”, ambos con un crecimiento anual de 2,5%, y ‘Perfumería y Cosmética’ con una mejora de 2,9% impulsada por la postergación que venían registrando los artículos de ese rubro.

En la modalidad on line, un segmento con baja incidencia pero en desarrollo constante, las ventas ascendieron 3,6% frente a agosto del año pasado.

 Consideraciones Generales

-Las cantidades vendidas por los negocios minoristas pymes cayeron 0,3% en agosto 2017 frente a igual fecha de 2016. Si bien la tasa de declive se desaceleró significativamente y dejó al comercio a un paso de comenzar a revertir el ciclo, hay que tener en cuenta que se está comparando con un mes muy malo (en agosto del año pasado las ventas se habían desplomado 7,4% anual) con lo cual el resultado sigue reflejando una situación delicada en el consumo.

-De los 1750 negocios relevados, el 55,1% creció (963 tiendas) mientras que el resto continuó en baja (siempre en la comparación interanual y medidos en cantidades). El cliente sigue moviéndose con mucha cautela y controlando sus gastos, en algunos rubros más que en otros.

-El ramo con mayor aumento en el mes fue ‘Perfumería y Cosmética’ con un alza anual de 2,9% en las cantidades pero acumulando una descenso de 1,6% en los 8 meses del año. El incremento se debe en parte a que es un rubro donde el consumo venía postergado, a los precios relativamente estables, y a las promociones aplicadas en el mes.

-En ‘Materiales para la construcción’ las cantidades vendidas subieron 2,5% anual. Si bien fue un mes bastante lluvioso, el repunte de la actividad de la construcción traccionó a muchos comercios del sector, aunque especialmente a los localizados en barrios de mayor poder adquisitivo.

-La buena noticia del mes es que de los 18 rubros que componen la canasta minorista relevados, hubo 6 con alza anuales, la mayor cantidad desde diciembre de 2015.

-En cambio, siguieron registrando derrumbes anuales fuerte “Calzados” (-2,8%), y “Marroquinería” (-2,9%).

-En “Indumentaria” la venta no logró repuntar aunque desaceleró fuerte la tasa de caída. Hubo mucha variabilidad entre ramos. La gente buscó casi exclusivamente ofertas, y la colección primavera poco se movió.

-En “Deportes y artículos de recreación” las cantidades vendidas mejoraron 0,8% anual y acumulan una baja de 1,8% para los primeros ocho meses del 2017. Este rubro se movió bastante bien por el Día del Niño, además de una mayor tendencia de la población a practicar actividades deportivas.

-Otro ramo con un leve aumento fue el de “Mueblerías” donde las ventas crecieron 0,3% anual. El mayor movimiento de la construcción y el repunte en la actividad inmobiliaria traccionó algo de este sector que pudo cortar su racha descendente y mostrar una suave mejora. Ayudaron los precios, donde se observaron buenos descuentos y la presencia de mayor ingreso de productos importados a mejores importes en muchos casos que los ofrecidos por el mercado local.


Anexo metodológico

-El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el 29 de agosto y 2 de septiembre.

-Se cubrió un universo de 1.750 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, en los principales 17 rubros que concentran la venta minorista familiar. El sondeo se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes.

-Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada ramo se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.

-A partir de enero 2017 se agruparon los rubros Muebles de Oficina y Muebles del Hogar en ‘Mueblerías’, y desde mayo 2017 ‘Ferreterías y Materiales eléctricos’.

-En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada ramo en la ponderación y la cantidad de empresas encuestadas.

(Fuente:CAME)



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.