El alcohol, la puerta de entrada a las adicciones

POSADAS
MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017 - 19:19
El alcohol, la puerta de entrada a las adicciones

Con un inicio cada vez más, en la adolescencia. Y la necesidad de una mayor intervención familiar, menor permisividad y más advertencias sobre los peligros que se enfrentan. Lo señalaba el doctor Germán Fernández, emergentólogo del Hospital Juan A. Fernández,d e Buenos Aires, en un breve diálogo con la prensa antes de iniciar su primera disertación en Posadas sobre  “Enfermedades de alto impacto social”, con el patrocinio de la Fundación Osde

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

Y mientras a la mañana habló para docentes, estudiantes y padres en el auditorio del instituto Montoya, a la tarde lo hizo en la Escuela de Comercio N° 2 de Jardín América. En ambos casos se refirió también al tabaquismo, junto a otras adicciones.

Pero especialmente se detuvo en la cuestión del alcohol indicando que mientras en un sondeo de opinión en jóvenes universitarios de entre 18 y 24 años de edad se preguntó sobre la edad de inicio y contestaron a los 13 años, cuando cinco años después los consultados fueron estudiantes secundarios, la respuesta fue 11 años. "Dejé de preguntar", apuntó.

Para señalar que es necesaria la intervención familiar. Poner fin a la eprmisividad: "que los chicos se alcoholicen en la previa. Van borrachitos al boliche o conducen un auto. Hay que hablarles, hacerlo constantemente, advrtirle de los riesgos para la salud, para otras adicciones. Una chica casi se me muere, llegó tan alcoholizada a la puerta del boliche que se desmayó y cayó al piso", requiriendo urgente asistencia.

Dijo que mientras en el período 2002-2005 la Organización Mundial de la Salud determinó que en la población de 15 años era de 9,3 litros por mes por persona, en el 2008-2012 hubo un descenso y volvió a subir ahora, ocupando Argentina el primer lugar en América.

Observó que se ha pasado a junatr diversión con alcohol y dijo que "hay propagandas muy bien realziadas que lo fomentan, Creo que de una gran ayuda pueden ser los medios de comunicación habalndo de los problemas que ocasiona el alcohol".

 
Germán Fernández, es médico, Jefe de Emergentología del Hospital Juan A. Fernández; Director Médico del ITLS (International Trauma Life Support) para la República Argentina. Es jefe de trabajos prácticos de la Universidad Nacional de Buenos Aires, de la Universidad del Salvador y de la Universidad de Favaloro. Es además, instructor ATLS (Advance Trauma Life Support) y Miembro del ACEP (American College of Emergency Physicians).

 
 



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.