"La recategorización de Juzgados permite acercar la Justicia a más ciudadanos"

POSADAS
JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017 - 09:06

La Cámara de Representantes aprobó la elevación a Primera categoría de los Juzgados de Paz en las localidades de 25 de Mayo y El Soberbio; y a Segunda categoría a los de Colonia Azara, Campo Grande y Caraguatay; por iniciativas conjuntas de los legisladores. Para el diputado Héctor Bárbaro, el Juzgado de Paz es una institución antigua, "pero siempre vigente, que con la evolución del sistema jurídico fue asumiendo paulatinamente nuevas funciones para atender las demandas, y administrar justicia en las poblaciones donde tiene jurisdicción”.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

El legislador -quien impulsó la iniciativa junto con sus pares Carlos Rovira y Mario Lindemann- enfatizó que cada vez que "aprobamos un Proyecto de Ley de creación de Juzgados, sabemos que estamos acercando la Justicia a la gente. En San Pedro, los que tenían un problema en lo civil tenían que ir a Eldorado; y ante un problema penal, debían trasladarse a San Vicente, pero ahora con esta Ley ese problema está solucionado".

"Generalmente los indocumentados son pobres"

Recordó que con la diputada María Losada (Vanguardia Radical), que en ese momento trabajaba sobre un proyecto sobre el tema, "hablamos sobre los indocumentados en Misiones, por la cantidad de gente sin DNI que encontrábamos en nuestra recorrida por el interior. Y generalmente los que no tienen documentos son los pobres, los que no tuvieron la oportunidad de ir al Registro de las Personas, de adultos por una cuestión económica, y de chicos por la distancia, sobre todo los que viven lejos de la zona urbana, o por cuestiones de desinterés de los padres, y esto recién cobra importancia muchas veces cuando se dan cuenta que sin documento, sin ese derecho a la identidad, no pueden recibir beneficios, por ejemplo", manifestó.

Ley de Inscripciones Tardías ponderada por la Nación

En el recinto, el legislador señaló que debido a esa preocupación por los indocumentados que existen en la provincia, desde el PAyS trabajaron en un Proyecto de Ley para revertir esa situación. "Quisimos cambiar la metodología, que justamente era acercar a las personas sin DNI a los Juzgados de Paz, y así terminar con esa burocracia que tenían las Defensorías, y que el trámite se pudiera hacer directamente en esos Juzgados. Porque por ejemplo, el indocumentado de San Pedro tenía que ir hasta Eldorado con dos testigos; toda una cuestión que se dificultaba porque muchas veces no contaba con los recursos para pagar el traslado de los testigos, entonces no continuaba con el trámite".

Eso motivó a los legisladores Bárbaro y Losada a trabajar para cambiar esa metodología, y así se aprobó la Ley Provincial de Inscripciones Tardías de Nacimiento, que fue celebrada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, con la intención de volcar la experiencia en un Proyecto de Ley para impulsar en todo el país.

Todavía quedan localidades pendientes

Esa Ley también "nos demostró que en muchos lugares, y específicamente en El Soberbio -de Tercera categoría- porque sabíamos que la norma establece que para realizar los trámites de documentación, tenían que ser de Primera o de Segunda categoría.

Por lo tanto, los habitantes de El Soberbio tenía que ir a San Vicente, y los de 25 de Mayo, Colonia Aurora y Alba Posse, hasta Oberá, donde está el Juzgado de Primera más cercano. Y así nos fuimos dando cuenta lo atrasado que estamos en la recategorización de los Juzgados de Paz, y a raíz de eso con el diputado Sereno presentamos esta iniciativa que ahora se convierte en una norma", advirtió Bárbaro.

Consideró que esta norma es un beneficio para los municipios, "así que desde el PAyS celebramos que hayan más Juzgados, con mayores categoría, para que la gente pueda hacer sus trámites cerca y no necesiten viajar, y además es muy importante teniendo en cuenta la situación que mencioné de los indocumentados. Todavía faltarían Municipios como Colonia Aurora y Alba Posse, pero seguramente en el futuro iremos avanzando", se esperanzó Cacho Bárbaro.

"Celebramos que haya mejor calidad en el servicio de Justicia"

Por otra parte, la diputada Myriam Duarte, también aplaudió la recategorización de los Juzgado. "Queremos hacer mención a la importancia que tiene para la tarea que venimos realizando quienes trabajamos en la promoción de los derechos para las mujeres, y fundamentalmente en la perspectiva de género, y en el trabajo de contención".

Relató que en la localidad de El Soberbio había un pedido específico de la comunidad, solicitando justamente que se elevara la categoría a Primera del Juzgado de Paz que cuenta con uno de Tercera, y además se trata de un municipio muy amplio y disperso en su geografía", resaltó Duarte.

Destacó el gran beneficio que esta decisión del Poder Legislativo genera para muchas familias, posibilitando el acceso a la Justicia de una manera más fácil. "Por eso quiero agradecer a los autores de las diversas leyes, y también, por supuesto, al trabajo y al tratamiento de la comisión. Estamos muy satisfechos de poder votar un proyecto que nos permite acercar a los ciudadanos de la provincia de Misiones una mejor calidad en el servicio de Justicia”, subrayó la legisladora.







Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.