Declararon Patrimonio Histórico, Cultural y Social al museo “María Cruz Morínigo”

POSADAS
JUEVES 05 DE OCTUBRE DE 2017 - 13:16
Declararon Patrimonio Histórico, Cultural y Social al museo “María Cruz Morínigo”

Esta benefactora, dedicó su vida a asistir con alimentos  a los niños pobres y darles clases de Catecismo. La inauguración de este sitio histórico de la ciudad, será el miércoles 25 de octubre a las 19:00 en el taller Espíritu Santo (calle España y Barrufaldi).

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

 Durante la 26° Sesión Ordinaria, ediles declararon Patrimonio Histórico, Cultural y Social al museo dedicado a la ilustre posadeña, “María Cruz Morínigo”. La Asociación Club Palomas del Espíritu Santo, integrada por quienes ayudó durante su vida, tomó la iniciativa de crear un sitio histórico y cultural en la ciudad para honrar su memoria. El mismo será inaugurado el miércoles 25 de octubre a las 19hs en el taller Espíritu Santo (calle España y Barrufaldi).


Por otra parte, el vicepresidente Segundo, Daniel Amarilla, declaró de Interés Municipal la inauguración del Museo en honor a las obras solidarias de esta benefactora. También, en el evento, estará presente Nelly Maidana de Rocabert, biógrafa de la vida de María Morinigo, que presentará los 28 tomos testimoniales que serán elevados al Vaticano junto con el pedido de Beatificación. El museo se levantará en un predio contiguo a la parroquia Espíritu Santo, ubicado en el barrio El Palomar, donde Morínigo brindaba sus clases de Catecismo. 


María Morínigo nació el 3 de mayo de 1931 en Catalán Caballero, cerca de Asunción, Paraguay. A los 17 años, se radicó en Posadas con su madre y hermanos. Vendía casa por casa, rapadura  elaborada por su madre junto con los maníes. 
Chicos desamparados, sin hogar, ni estudios, despertaron la caridad en su alma. Se consagró a la Virgen María con el manto azul y sintió grabado en su corazón a los más necesitados. Preparó a miles de niños y adolescentes para la primera comunión y confirmación, a quienes los atrajo con la práctica de fútbol y les prohibió mendigar por las calles. Integró junto a ellos un grupo vestido de blanco, al que llamó “Palomas del Espíritu Santo”, fundado el 17 de agosto de 1948.


En 1989, el Obispo de Posadas, Carmelo Giaquinta, le otorgó el título de catequista Oficial del Obispado Posadas; a raíz de los padres que se negaron a que sus hijos recibieran sus enseñanzas. 


 En 1960, fundó el Club Cultural y Deportivo. El día de los santos Reyes Magos, era tradicional su caravana repartiendo juguetes en Misiones y Encarnación. En 1992, el HCD, la declaró ciudadana ilustre de Posadas. Por Ordenanza, se designó a la Av. Trincheras de San José con su nombre,  en 1993. 


Morínigo, fallece el 21 de junio de 1993 a los 62 años luego de una grave recaída. Antes de su muerte, donó su inmueble al Obispado de Posadas y otro a la residencia, Santo Cura de Ars.  Aún hoy, sus “hijos del alma”, continúan llorando su muerte y la recuerdan con misas, homenajes, visitando su tumba en Paraguay o realizando fiestas en su honor. 



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.