Caso Nolff: piden 8 años de prisión para imputados; la policía fue denunciada en el debate

PROVINCIALES
VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2017 - 16:31
Caso Nolff: piden 8 años de prisión para imputados; la policía fue denunciada en el debate

Por las denuncias de uno de los procesados que se declaró culpable en el violento asalto del que fueron víctimas el empresario Manfredo Nolff y su familia y la del otro acusado a quien su defensa pidió  el sobreseimiento por “falta de pruebas”. Inclusive juzgó que el asalto que sufrió nuevamente la familia Nolff el mismo día de los alegatos, como el presunto intento de robo registrado en la casa de su defendido, no constituyen más que “intimidaciones”.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

El fiscal Federico Rodríguez, sin embargo, consideró responsable a ambos imputados y solicitó la pena de 8 años de prisión para los dos por delito de “robo calificado por el uso de armas”. Los acusados son Miguel Ángel Robalde y Jorge Fabián Duarte, defendidos por el abogado Rodrigo Torres Murruat y Germán Chemes, respectivamente.

Cerrada la ronda de alegatos, el tribunal integrado por los jueces Lyda Gallardo, María Teresa Ramos y Atilio León, fijó para el 6 de noviembre la audiencia para la lectura de la sentencia.

Acusaciones

En su exposición durante el debate. que comenzó el martes 17 y finalizó este viernes, Robalde se hizo responsable del violento asalto pero desvinculó a Duarte y dijo que, en cambio, fueron efectivos policiales los que lo organizaron. En base a ello su defensor Rodrigo Torres Muruat, destacó la voluntad de su cliente en colaborar en el caso y pidió que eso sea tenido en cuenta por los jueces, ya que “no es fácil para él señalar a las personas que participaron de aquel robo, además del hecho de deslindar responsabilidades en el señor Duarte”.  Pidió entonces la pena mínima de 5 años de prisión.

Cuestión que de su parte destacó el otro defensor Germán Chemes, quien en declaraciones al Canal 4 de Eldorado, observó el riesgo al que se exponía Robalde. Trajo a colación lo que con él había ocurrido cuando, interviniendo como defensor en otro caso en el que su cliente resultó sobreseído porque cámaras de seguridad confirmaron que no estuvo en el lugar de los hechos, les recomendó a “jueces y fiscales llevar ellos la instrucción y no dejar que sea la Policía la que baja el martillo diciendo quién es el culpable”. Indicó que “por ese simple comentario, ejercieron presión sobre mí y seguimiento a mi hijo”.

Chemes dijo que “éste es un expediente especial por lo que no tiene. Por las investigaciones que no se hicieron, por la falta de medios probatorios. Y llama más la atención todavía que lo que se hizo se hizo mal”. Y solicitó el sobreseimiento de su defendido por la declaración de testigos que confirmaron la coartada de su cliente y notó contradicciones en las víctimas cuando debieron identificarlo.

Por otra parte señaló que Duarte “no tiene antecedentes. Y no sabemos de dónde sacó la fotografía de él la Policía para señalarle a un testigo que ése era el culpable, cuando el testigo negó que lo conociera”.

El fiscal

En su alegato, el fiscal Federico Rodríguez resaltó que ambos acusados fueron reconocidos por las dos víctimas -Jorge Nolff y un menor de edad- que pudieron ver a los asaltantes a cara descubierta durante esa noche del 20 de diciembre de 2014, cuando se cometió el violento atraco. Consideró que tanto uno como otro imputado se habían contradicho en sus declaraciones. Y observó que inclusive hubo privación ilegítima de la libertad de las víictimas, aunque este delito no les fue imputado.

El caso

El violento asalto ocurrió entre la tarde y noche del 20 de diciembre de 2014, cuando un grupo de delincuentes encapuchados ingresó al domicilio de Manfredo Nolff (propietario de Náutica Nolff) y tras golpearlo salvajemente se llevaron 3 mil pesos, el único dinero que había en la vivienda.

En el caso se imputó a dos personas Robalde y Duarte, pero los testigos afirmaron que fueron entre 4 y 5 personas los delincuentes que actuaban como una banda y que hasta tendrían un autor ideológico que fue quien planeó el atraco.

Después del domicilio y llevándose a un hijo y un sobrino del empresario como rehenes, los delincuentes fueron ya a cara descubierta hasta el negocio de la familia donde se alzaron con otros 20 mil pesos.





Caso Nolff: piden 8 años de prisión para imputados; la policía fue denunciada en el debate


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.