En los últimos 15 días más de 100 paraguayos fueron echados del país

REGIONALES
MIÉRCOLES 01 DE NOVIEMBRE DE 2017 - 15:32
En los últimos 15 días más de 100 paraguayos fueron echados del país

En los últimos 15 días más de 100 paraguayos, en su mayoría paseros, fueron expulsados del lado argentino en la zona fronteriza del Sur. La Gobernación de Itapúa ya solicitó ayuda a la Cancillería pero hasta el momento no se sabe qué acciones tomará el Gobierno del país vecino sobre los casos.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

El conflicto se originó luego de que se aplique un decreto "de urgencia" firmado por el presidente Mauricio Macri que busca evitar el ingreso de delincuentes al territorio vecino. El documento cuenta con varios vacíos legales y no logró aún el apoyo del Congreso.

El decreto quedó congelado tras un amparo promovido por organizaciones civiles debido a ciertas irregularidades en la normativa. Sin embargo este amparo fue rechazado y el documento entró en vigencia.

El mismo tiene el fin de acelerar los trámites de expulsión de los inmigrantes con antecedentes penales, entre ellos los paraguayos que tuvieron algún tipo de pena judicial o tengan un proceso vigente sin condena firme.

Es así como desde la cartera de Estado dijeron que oficialmente no hay registros de compatriotas expulsados, así como ningún otro tipo de dato. "Es probable que ocurra este tipo de hechos pero no tenemos una comunicación oficial del vecino país", dijeron.

Mencionaron que entre 1.500 a 2.000 paraguayos cruzan diariamente a la Argentina. Muchos declaran que ingresan con fines turísticos, sin embargo quedan a trabajar allí como paseros.

Las autoridades paraguayas se comprometen a analizar la situación y reunirse con la Cancillería paraguaya para determinar qué acciones tomar ante el conflicto.

Antecedentes del hecho refieren que otros motivos presentados por el Gobierno vecino están relacionados a la violación de la Ley Migratoria: no haber realizado la entrada y/o salida del país, no haber presentado documentaciones que corresponden al proceso migratorio, haber hecho declaraciones falsas (declararse como turistas), pero en realidad ir para trabajar y, en otros casos más graves, por poseer procesos judiciales, en su mayoría por ingreso ilegal de mercaderías.

Fuente: Ultima Hora.



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.