Cáncer de mama: Misiones es una farmacia natural; debieran investigar sus Facultades: Medicina, Genética, Farmacia, Bioquímica

POSADAS
DOMINGO 05 DE NOVIEMBRE DE 2017 - 12:51
Cáncer de mama: Misiones es una farmacia natural; debieran investigar sus Facultades: Medicina, Genética, Farmacia, Bioquímica

El médico cirujano y antroposófico Miguel Urristy planteó la necesidad de investigación desde un abordaje integral que contemple al ser humano en su complejidad, en el marco del evento sobre cáncer de mama patrocinado por la Fundación Prosperitá, que se desarrolló en el Parque del Conocimiento.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

Dedicó su conferencia a la pionera de la salud en Misiones, la doctora Marta Schawrz y comenzó señalando que el iceberg es la forma “más simple, clara y contundente de describir al ser humano como un todo. Tiene un cuerpo físico que se ve y otro enorme que no se ve y son sus cuerpos sutiles, según la medicina antroposófica”.

Incursionó luego en la materia específica: el cáncer de mama, para advertir que “como la semilla, para desarrollarse el tumor necesita un terreno apto”. Y consignó la perspectiva del abordaje terapéutico: lineal o una visión de 360 grados. Para añadir la propuesta del médico español Samuel Carmona Aguirre, cuando en un Congreso Iberoamericano habla de la integración de saberes.

Consigna asimismo el pensamiento complejo descripto por Edgar Morín, filósofo, sociólogo y político francés. Busca “la articulación física, biológica, antropológica, psicológica y cultural y el resultado es la vocación transdisciplinar”. Afirma el científico, además, que “la experiencia nos demuestra que es multifacética”, al consignar el abordaje de la paciente en su integralidad.

Observa que “no es lo mismo una paciente que vive en un país en guerra, que otra que lo hace en Posadas donde no hay amenazas de bombas. Tampoco una mujer con todos los recursos para pagarse el tratamiento y comprar todos los medicamentos y otra que no tiene dinero para el pasaje”.

Consignó más adelante los aportes del sistema básico de Pishinger, un científico que fue jefe del Departamento de Anatomopatología de la Universidad de Viena hasta su jubilación en 1970 y sus descubrimientos respecto del tejido conectivo.

Para añadir, finalmente que deben confluir la medicina occidentes y la oriental “porque no podemos seguir discutiendo  entre la cirugía o las gotitas. Es la paciente la que pone el cuero”. Lo hizo luego de plantear que el tratamiento no puede centralizarse exclusivamente en lo convencional: cirugía, química y rayos. “No puedo dejar de lado la estructura mental, la rehabilitación física, psicológica. Decirle sí a la oración, la meditación. Las sustancias naturales. Y cito el Viscum 347/2 porque tiene dos tesis doctorales”.

Y en las conclusiones propuso: “Misiones es una farmacia natural. Tiene la materia prima y las Facultades: medicina, farmacia, biología y genética y la enfermedad. Es necesario que se integren y comiencen procesos de investigación. Nosotros los médicos hacemos la asistencia pero las facultades investigan”.



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.