Cáncer de mama: vivir integralmente, una propuesta superadora

POSADAS
LUNES 06 DE NOVIEMBRE DE 2017 - 16:03
Cáncer de mama: vivir integralmente, una propuesta superadora

La planteaba la psicóloga Clarisa Pássaro Marcenaro, en el evento sobre Cáncer de Mama desarrollado en el Parque del Conocimiento con el patrocinio de la Fundación Prosperitá. La conferencista hacía notar que esta forma de vivir posibilita enfrentar no sólo ésa sino cualquier enfermedad.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

Explicó que “vivir integralmente responde a tres conceptos: es una elección, debe ser diaria y es difícil. Significa estar atento”, advirtiendo que “no somos sólo un físico sino que el ser humano se compone de un cuerpo, de emociones, mente, lo que pensamos, los vínculos, también espiritualidad, las condiciones sociales. Tiene que ver con el esfuerzo coherente y con todas estas situaciones lo que hace lo que somos”.

La psicóloga insistió en que si bien la propuesta es difícil no resulta imposible y es una decisión diaria que se ha de tomar “al levantarse. Decidir si vamos a estar atentos o desconectados, desintegrados”.

Y habrá de evaluarse luego el estado de situación de las metas personales, de los vínculos, de cómo nos expresamos, cómo sentimos. Analizar si vivimos el presente, aceptamos la realidad, tenemos pensamientos saludables. Si hacemos de la risa y el humor espacios cotidianos. Si podemos responder sí a todos estos interrogantes estaremos viviendo integralmente. Pero, como sueles pasar, a veces cumplimos con algunas de esas propuestas y con otras no”.

Habló después sobre la posibilidad de evaluar “qué hacemos con los 1.440 minutos disponibles a diario; cuánto se dedica al descanso, al trabajo a la recreación. Para indicar que en la actualidad, la disponibilidad de tecnología, la vinculación a través de las redes lleva a restar horas al descanso. Y el descanso es el que nos permite disponer mejor de nuestro tiempo, tener mayor disponibilidad psíquica para enfocarnos en los otros aspectos de la vida”.

Hizo notar igualmente sobre la necesidad de hacer un uso conciente de los sentidos:  alimentación conciente, caminata conciente, actividad física conciente. Enfocarnos en el aquí y ahora, para poder vivir el presente: lo que pasó ya lo solté y lo que viene no lo puedo controlar. Aceptar las emociones, todas, no sólo las agradables, sino también las que no lo son porque siempre contienen un mensaje que debo analizar. Sanar los vínculos. Y posicionarnos siempre en un lugar seguro, si lo que estoy viviendo me incomoda, puedo apelar a la imaginación yendo a un sitio que me agrada y resulta placentero. Y si no puedo sola, recurrir a un profesional”.

  



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.