Más de 300 muertos y casi 6 mil heridos en Irán e Irak por un terremoto en la frontera entre ambos países

INTERNACIONALES
LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2017 - 08:32
Más de 300 muertos y casi 6 mil heridos en Irán e Irak por un terremoto en la frontera entre ambos países

Al menos 348 personas han muerto y miles han resultado heridas en Irán e Irak a causa de un terremoto de magnitud 7,3 que ocurrió en la noche del domingo en la frontera entre ambos países. El país con mayor número de víctimas, hasta el momento, es Irán, donde las autoridades sanitarias han informado de 341 fallecidos y más de 5.300 heridos. En Irak, por su parte, el temblor ha dejado siete muertos en el Kurdistán y más de 300 heridos.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

El temblor se produjo a las 20:48 hora local (las 19:18 hora peninsular española) y tuvo su epicentro en la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán y fronteriza con Irak, a 23,2 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El seísmo se sintió en las capitales de ambos países y en otros Estados, como Turquía, Kuwait e Israel. En las horas siguientes ha habido decenas de réplicas a ambos lados de la frontera. La más fuerte de todas -también según los datos del USGS- ha sido de magnitud 5,3.


Naciones Unidas ha ofrecido ya su ayuda a Irán. "Transmito mis más sinceras condolencias al Gobierno y al pueblo de Irán tras el terremoto de anoche en la frontera occidental (...) La ONU ayudará si se le solicita", ha afirmado el coordinador de Naciones Unidas en ese país, Gary Lewis. en su cuenta oficial de Twitter, tal y como recoge Efe.

Irán, el país más afectado

El país más golpeado por el terremoto es Irán, donde al menos 341 personas han muerto y otras 5.346 han resultado heridas, según ha confirmado el vicepresidente de la Organización de Gestión de Crisis de Irán, Behnam Saidi, en la televisión estatal, tal y como recoge la agencia iraní ISNA. Se espera que estas cifras aumenten debido a la dificultad de llegar a ciertas áreas remotas.

Uno de los problemas es el corte de algunas carreteras locales. "Estamos preocupados por las aldeas más remotas", ha reconocido el ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmani Fazli, en declaraciones recogidas por Europa Press. Además, los fallos en el sistema eléctrico y en las telecomunicaciones dificultan cuantificar los daños y conocer el número exacto de víctimas.

En el lado iraní, todas las víctimas mortales se han registrado en la provincia de Kermanshah, donde también están las ciudades más afectadas: Sarpol-e Zahab, donde han fallecido más de 236 personas, Azgale, Ghasr Shirin y Sarpul. 

El vicegobernador de la provincia iraní de Kermanshah, Mojtaba Nikerdar, ha resaltado que "aún hay personas bajo los escombros". "Esperamos que el número de muertos y heridos no aumente mucho, pero aumentará", ha lamentado en declaraciones recogidas por Europa Press.


En varios lugares del país, miles de personas han pasado la noche en la calle ante el temor de que se derrumben más edificios.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha ordenado al Gobierno y las fuerzas armadas movilizar "todos sus medios" para ayudar a los afectados, según informa AFP. Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, está en contacto permanente con el ministro del Interior, Abdolreza Rahmaní Fazli, para acelerar las labores de rescate.

Las operaciones de búsqueda se desarrollan a contrarreloj para intentar salvar a posibles supervivientes y en ellas participan el Ejército, los Guardianes de la Revolución, la fuerza de Voluntarios Islámicos y la Media Luna Roja de Irán. 

Irán tiene una gran actividad sísmica. El terremoto más grave hasta la fecha se produjo en junio de 1990, cuando perdieron la vida 37.000 personas en el norte del país. Otro seísmo registrado en diciembre de 2003 en Bam, al sureste del país, se saldó con 31.000 fallecidos.

Siete muertos en Irak

En Irak, el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán -en el norte del país- ha informado de la existencia de siete víctimas mortales y más de 300 heridos, de los que 201 fueron hospitalizados con diferente pronóstico y 120 fueron atendidos por ataques de pánico.

Cuatro de los fallecidos se registraron en la localidad de Darbandiján, cerca de la frontera iraní, otros dos en Karamian y uno, en Suleimaniya, según informó el ministerio regional de Salud en un comunicado. En la primera ciudad la situación es "muy crítica", según ha resaltado el ministro de Sanidad de la región, Rekaut Rashid, en declaraciones a la agencia Reuters.

El ayuntamiento de la ciudad de Halabya contabilizó 85 heridos en el municipio, el más próximo de Irak al epicentro, aunque ninguna víctima mortal, según un comunicado. El hospital de esa localidad tuvo que ser parcialmente clausurado por los daños causados por el terremoto en el edificio y por el temor a las réplicas.

La Media Luna Roja turca ha anunciado el envío de ayuda humanitaria a la zona más afectada, incluyendo tiendas de campaña, mantas, material médico y de cocina, desde un almacén que posee cerca de la frontera iraquí.

La Organización de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) y otros organismos internacionales presentes en Irak también se movilizaron para prestar ayuda, según informó el Gobierno kurdoiraquí. (rtve.es)



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.