Justicia: "Misiones hace tiempo ya trabaja en la reforma judicial, como el expediente digital", destacó el titular del STJ

POSADAS
MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 - 11:30
Justicia:

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza, dijo en exclusiva a C6Digital que hablar de reforma judicial para cambiar la feria "es una tontería". Admitió que hay cosas que están mal y se debería orientar los cambios en ese sentido. "En silencio y hace un buen tiempo venimos trabajando en algo que es reforma judicial, que es el expediente digital. Que el abogado no tenga que ir al Juzgado, que se entere de su providencia o sentencia en su teléfono o computadora. En eso estamos trabajando porque me parece que eso cambia el paradigma", remarcó.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

Para el titular del STJ, como en toda organización hay cosas que no están bien y se debe mejorar. "Estamos tratando de sacar a la gente que no tiene la sintonía. Venimos con una idea importante de trabajar de cara al ciudadano, a la persona de a pie que viene al Poder Judicial. No vienen porque quieren sino porque tienen un problema y nosotros tenemos que ser parte de la solución", aseveró. Agregó que quizás no puedan dar la respuesta que la gente quiere "pero le podemos dar una respuesta, dar una mano, ponernos en el lugar del otro. Tener la sensibilidad de que quien viene lo hace con una vulneración de derechos seguramente".

Zarza sostuvo que se trata de avanzar en mejorar el servicio de Justicia y el trato con los ciudadanos, con los abogados. "Para eso estamos implementando sistemas de calidad. En esta semana vienen los auditores y quizás tengamos dos Juzgados que certifiquen gestión de calidad en Mesa de 

Entrada. Es un acontecimiento histórico, un trabajo que se hizo en silencio, empezó casi como un desafío y ahora lo queremos ampliar a la mayoría de los Juzgados".

Según observó, las respuestas por parte de los Juzgados depende del fuero en el que se sustancia una causa. "Una causa civil o laboral quizás tenga una respuesta en un tiempo distinto que en una causa penal. En eso sí tenemos que ajustar. Tenemos que tratar de llegar cuanto antes a una respuesta. Lo peor que podemos hacer es no dar una respuesta", insistió.

En este sentido consideró, además, que la gente se sentirá representada cuando el Poder Judicial le da una respuesta a sus demandas. 

"El proceso de digitalización nos va a permitir tener información en tiempo real para poder tomar decisión en tiempo real. Es un trabajo que es progresivo. No queremos avanzar o dar pasos en falso. En el fuero Laboral estamos teniendo una experiencia muy buena", destacó Zarza.

Señaló en otro tramo de la entrevista televisiva que en una provincia como Misiones "es difícil" la implementación del sistema de digitalización porque hay "serios problemas de conectividad". 





Justicia:


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.