El dolor por la tragedia del Ara San Juan y la posición misionerista

EDITORIAL
SÁBADO 02 DE DICIEMBRE DE 2017 - 22:48
El dolor por la tragedia del Ara San Juan y la posición misionerista

El “vuelta de página” de los medios nacionales fue seguramente el último dolor infligido a los familiares de los 44 tripulantes del siniestrado submarino Ara San Juan. Al día siguiente que se anunciara oficialmente que ya no se buscaban sobrevivientes, aunque continuaba la búsqueda de la nave, dieron grandes titulares al Mundial de Rusia 2018. Al pie de las portadas estaba la reunión del ministro de Defensa Oscar Aguad con los familiares. Realmente de los peores momentos del periodismo.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

La tragedia del submarino volvió a centrar la preocupación social. Las redes dan testimonio de oraciones, acompañamiento a los familiares. Hasta hay personas que envían mails a los correos de los medios dando cuenta de su dolor por lo ocurrido, de la solidaridad con las familias que perdieron a sus seres queridos.

Y el doloroso final de semana fue ése, el de admitir oficialmente que no hay sobrevivientes, que ya no son buscados, aunque se siga buscando la nave.

Misiones participa de ese dolor por la joven submarinista hija dilecta de Oberá y de la Provincia,  la oficial Eliana María Krawczyk, distinguida por la Cámara de Representantes, y su compoblano maquinista, el cabo principal Jorge Isabelino Ortiz, integrantes de esa tripulación. Hasta la Universidad Nacional de Misiones les rindió homenaje a los 44 tripulantes en la última sesión de su consejo superior : “por su compromiso y entrega en el cumplimiento del deber”, haciendo mención de los misioneros.

En la semana que acaba de concluir, el Senado de la Nación trató además las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo nacional y se lograron los sufragios para su aprobación. Estuvo también el voto de los legisladores por Misiones y la clara y reflexiva postura de la senadora Sandra Giménez que se pronunció en contra de la reforma previsional señalando que el gobernador Hugo Passalacqua y los misioneros “defendemos a los jubilados de la República Argentina y de Misiones en particular”. Propuso cambios y debate en una detenida exposición.

Y ésta ha sido la postura que ha venido diferenciando a Misiones: la de un pensamiento propio, reflexivo, respetuoso de la otra posición, pero también conciliadora en el sentido de aunar esfuerzos para el bienestar del conjunto. Algo que no resulta sencillo ni fácil, cuando en niveles ajenos a la provincia se asumen posiciones irreductibles.

Misiones tiene sus cuentas al día, ha salido virtualmente de la mayor deuda pública de su historia. Ahora tomó compromisos sólo para continuar obra pública desfinanciada por Nación. Pero este austero comportamiento no es distinguido por Nación, ya que cuando pide responsabilidad fiscal trata a todos por igual. Alguna vez, habría que cambiar el estilo de conducción para distinguir a aquella Provincia que ha realizado ingentes esfuerzos, para superar la postergación y crecer. Como lo hizo Misiones llevando, en poco más de una década, a su economía ubicada en el décimo séptimo lugar del ranking nacional al octavo puesto que sigue sosteniendo en la actualidad. Será justicia. 



Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.