Primeros Operadores Turísticos Territoriales recibieron sus títulos

PROVINCIALES
JUEVES 07 DE DICIEMBRE DE 2017 - 10:18
Primeros Operadores Turísticos Territoriales recibieron sus títulos

Más de 20 personas se formaron como Operadores Turísticos Territoriales a través de un programa impulsado por la Agencia de Desarrollo de Misiones, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Misiones y el Ministerio de Turismo provincial. La iniciativa “De qué va a vivir mi pueblo” apunta a promover un sentido comunitario en la búsqueda del desarrollo económico sustentable de un municipio. Cerro Corá es el primero en llevarlo adelante y encontró en el Turismo la posibilidad de generar mayor actividad y salida laboral para sus vecinos.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

Como consecuencia, actualmente cuenta con 22 Operadores Turísticos Territoriales –con aval universitario- preparados para insertarse en el mercado local generando propuestas, impulsando emprendimientos o integrando equipos de trabajo conformados.

“Cuando hace un tiempo me comentaban de este proyecto enseguida dimos nuestro apoyo. Vimos que durante todo el proceso hubo mucho compromiso de todos y gracias a eso podemos estar poniéndole nombre y apellidos a esa idea inicial”, expresó el ministro de Turismo, José María Arrúa, durante la presentación de los resultados del programa y entrega de certificados a los egresados.

En este sentido, sostuvo que “cuando hablamos afuera, en otros países, de nuestra provincia, podemos decir muchas cosas, destacar la naturaleza, sus ofertas, paisajes, pero lo que no podemos contar es la hospitalidad del misionero. Eso es algo que lo tienen que vivir. Hoy, estos 22 vecinos se integran a esta cadena y esperamos que sean más los municipios que comiencen a pensar en un desarrollo turístico como su oportunidad de desarrollo económico”.

Por su parte, la presidente de la Agencia para el Desarrollo de Misiones, Suzel Vaider, celebró la voluntad de la comunidad y el aporte que implica proyectarse juntos con una visión estratégica.

“Estamos muy contentos con esta primera experiencia y esperamos que otros vean los excelentes logros alcanzados y se animen también al desafío”, remarcó.

El intendente de Cerro Corá, Diego Pedrozo, agregó que “se trata de un sueño. El nombre del programa nos invitó a una reflexión colectiva que resultó muy beneficiosa para todos. Conocer sobre el turismo y que ahora nos empiecen a conocer a nosotros es un paso muy importante”.

A través de esta iniciativa, se analizaron las proyecciones económicas del lugar y se determinó que una alternativa viable era la del desarrollo turístico. Para su implementación, se sumó a la Municipalidad, al Ministerio de Turismo y la Universidad Nacional de Misiones, que terminaron de darle las herramientas necesarias para el éxito de la propuesta.

Luego, en base a las vivencias históricas de los pobladores y sus familias, se trazaron senderos para guiar a los turistas por experiencias únicas que puede ofrecer Cerro Corá. Se rescataron los edificios donde vivieron los primeros pobladores, los mitos, la gruta de la virgen, entre otros elementos que sirvieron para construir la propuesta.

Además de la formación, los propios pobladores tuvieron que reunirse en varias oportunidades para debatir ideas y fue esa riqueza del intercambio lo que volvió tan dinámica y productiva la experiencia.

Ahora se espera una réplica en las demás localidades para que, entre todos, se avance no solo hacia un desarrollo turístico comunitario sino también hacia alternativas económicas sustentables y sostenibles de la Tierra Colorada.





Primeros Operadores Turísticos Territoriales recibieron sus títulos


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.