Modernización de un Tribunal del Estado cuyo cometido principal es el control

PROVINCIALES
JUEVES 07 DE DICIEMBRE DE 2017 - 22:57
Modernización de un Tribunal del Estado cuyo cometido principal es el control

El Tribunal de Cuentas de la Provincia es un organismo de la Constitución de Misiones con el cometido principal de controlar los dineros públicos. Pero, al serlo, es también una institución que necesita adecuarse a los nuevos tiempos, con el excluyente fin de transparentar ese control de manera que el acceso ciudadano sea no sólo factible sino también de ágil efectivización.

https://twitter.com/noticiasdel6
https://www.facebook.com/canalseisposadas
WhatsApp
Telegram
Imprimir

La decisión de modernización tiene entonces distintos objetivos conducentes: por un lado, el estrictamente principal del control, a cuyo efecto acaba de suscribirse una acordada entre sus miembros para extremar los mecanismos que garanticen esa inspección en las empresas en las que el Estado tiene participación: empresas estatales, mixtas o sociedades anónima. Y se entiende por Estado, también, a las Municipalidades por lo que la participación que pudieran tener en alguna empresa, llevará a la injerencia del Tribunal.

El sistema de auditorías será empleado con ese fin y se compatibilizará con las normas ya vigentes. Claro que, para llevar adelante la modernización que posibilite un sistema de fácil acceso al ciudadano, obliga a alcanzar otro objetivo conducente: emprender reformas en la infraestructura.

El Tribunal funciona en un edificio antiguo,  patrimonio histórico de la ciudad de Posadas –fue residencia de la familia Azar- y por lo mismo su preservación está mandada por ley provincial y ordenanza municipal. En esa encrucijada, la consulta a la Comisión Asesora sobre Preservación del Patrimonio Histórico Urbano y Arquitectónico de Posadas (Capphua) posibilitó encontrar formas de compatibilización entre lo patrimonial por preservar y los requerimientos de modernización y crecimiento del organismo que comportan las nuevas exigencias.

Es de advertir que existe el propósito de someter a su control igualmente los recursos de los partidos políticos, en el proceso de transparentación del Estado, su gobierno, las organizaciones políticas que concurren a la conducción de la cosa pública mediante elecciones libres. Es así como el Tribunal colaborará con la Justicia en este cometido, habiendo suscripto además un acuerdo de cooperación con la Fiscalía de Estado.

Porque además ingresa a la jurisdicción del HTC toda entidad u organización no gubernamental que reciba asistencia del Estado, es decir sea destinataria de fondos públicos.

La transparentación del manejo de la cosa pública ha venido siendo una demanda cada vez más insistente de parte de la sociedad. Y estos son pasos que se muestran encaminados a ese fin.





Modernización de un Tribunal del Estado cuyo cometido principal es el control


Inicio  |  Top  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.