Posadas
18°C
H: 64%
13°C - 23°C
|
05/02/2013 - 11:50

Ecuador habilitó una central fotovoltaica, pero se esperanza en 8 hidroeléctricas

Ecuador el país en el que los rayos solares con toda su energía caen en forma perpendicular acaba de poner en funcionamiento la primera central fotovoltaica con 4.160 paneles solares, “sembrados en 2 hectáreas” para generar 1.500 megavatios. Pero funda expectativas en ocho proyectos hidroeléctricos, que permitirán que, en los próximos cuatro años, el 93 por ciento de la energía sea de este origen. Para Ecuador la hidroeléctrica es la energía alternativa, las demás, incluida la solar, son complementarias.

Ecuador habilitó una central fotovoltaica, pero se esperanza en 8 hidroeléctricas

“Ecuador es un país idóneo para que esta clase de tecnología funcione de manera óptima, debido a su privilegiada posición geográfica, lo que garantiza en varios sitios de nuestro país una radiación solar intensa y sin variaciones casi todos los días del año”, dijo el Ministerio de Electricidad y Energías Renovable del país sudamericano.

Este proyecto ahorrará 2,5 millones de dólares al día por la importación de combustibles y de energía desde Perú y Colombia. 

Hay en ejecución otros 17 proyectos de energía fotovoltaica y de biomasa, que producirán apenas un total de 287,7 megawatts, es decir el 6 por ciento de la capacidad de generación de Ecuador.
Bajo el nombre de Paragachi y ubicada en la provincia de Imbabura, la primera central fotovoltaica ocupa unas 3,5 hectáreas, en una de las zonas con mayor irradiación solar en el país.

El ministro de esa cartera, Esteban Albornoz dijo que en la construcción de esta planta energética se invirtieron dos millones 200 mil dólares del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Pero tiene hasta un tiempo de vida útil: unos 30  años, que son los de duración estimada de los paneles solares construidos en España. 
Pero en esta nación se adelantan ocho proyectos hidroeléctricos, los que permitirán que en los próximos cuatro años, el 93 por ciento de la energía suministrada será originada con esta modalidad.
Ecuador no reniega de las otras energías pero evalúa a cada una en su lugar y proyecta para el 2016 que con hidoreléctricas, fotovoltaicas, de biomasa y eólicas, ahorrará cerca de 1.000 millones de dólares anuales solo en relación al uso de combustibles.

El director del Conelec, Francisco Vergara, comentó que de 2010 a 2012 la tarifa para quienes desarrollan proyectos fotovoltaicos se estableció en ¢40, mientras que para los proyectos hidroeléctricos es de ¢0,08 y de biomasa ¢0,09.

Además del plan fotovoltaico Ecuador planea dar preferencia a tecnologías como la eólica, geotérmica, biomasa, biogas y se entrará de lleno en la optimización de la basura, trabajando con los municipios.


Garabí-Panambí: un proyecto ambicioso

Misiones no recibe la radiación solar de Ecuador. Pero tiene ríos caudalosos y proyectos de mayor alcance. Por ejemplo, el de Garabi-Panambí,  dos proyectos hidroeléctricos binacionales –Argentina, Brasil-, que se emplazarían a orillas del río Uruguay con una inversión de 5.200 millones de dólares.

Una inversión que esperanza a las poblaciones misioneras emplazadas sobre el mencionado río. Ningún otro proyecto para la zona proyecta una inversión de ese volumen. Tampoco beneficios a largo plazo como determina la ley de soberanía energética cuando demanda el 30% de los beneficios que puedan producir obras de esta índole, si hay decisión de la ciudadanía de hacerlas.

Prevén una potencia total instalada de 2.200 MW; y una generación superior a los 5 mil GWh anuales cada una. Como todas las hidroeléctricas no tienen fecha de caducidad.

Panambí ubicada en la frontera entre la provincia de Misiones y el estado de Río Grande do Sul, con una cota de 130 metros, y la inversión será de 2.500 millones de dólares. La potencia instalada será de 1.048 megavatios y tendrá una capacidad de generación de 5.475 GWh por año. 

Garabí situada en la unión entre Corrientes y Río Grande do Sul y la inversión será de 2.700 millones de dólares. Con una cota de 89 metros, la potencia instalada será de 1.152 Megavatios y la capacidad de generación de 5.970 GWh por año.

Estudio de Inventario 2010 
Ebisa y Eletrobras contrataron el estudio de Inventario en forma conjunta, a través de la Licitación Pública Internacional  Nº 1/2008. El Consorcio Cnec-Esin-Proa (CEP) resultó adjudicatario.

Los estudios se desarrollaron de acuerdo con los requerimientos del Manual de Gestión Ambiental para Obras Hidráulicas con Aprovechamiento Energético  (Secretaría de Energía de la Nación, 1987, Argentina) y del Manual de Inventario Hidroelétrico de Bacias Hidrográficas (CEPEL, 2007, Brasil). 

Para el estudio se adoptó como premisa el cumplimiento de las normativas ambientales de los dos países, y en particular que ninguno de los aprovechamientos considerados afectara los Saltos del Moconá-Yucumá.


AREA DE ESTUDIO

Superficie: 116.000 km2
Extensión del Río: 725 Km
Estado de Río Grande do Sul (BR) y Provincias de Misiones y Corrientes (AR)
Población total: 2,5 millones de habitantes
162 municipios – 48 del lado argentino y 114 del lado brasileño
El tramo binacional estudiado se puede dividir en dos, de acuerdo con sus características geológicas e hidrológicas.

Aguas abajo del eje Garabí, el río Uruguay  presenta características de río de llanura con pendientes reducidas y márgenes de escasa altura; mientras que en el tramo superior discurre encajonado, con mayor pendiente, y varios rápidos; el sitio del aprovechamiento Garabí, definido en el Proyecto Básico de 1986, fue considerado fijo  en los Términos de Referencia para todas las alternativas de partición del salto. De cualquier modo, se analizaron alternativas para el eje Garabí, lo que confirmó el criterio enunciado.

El objetivo de los estudios licitados fue la realización de los Estudios de Inventario Hidroeléctrico de la Cuenca del Río Uruguay en el tramo binacional Argentina – Brasil para la reevaluación de su potencial hidroeléctrico mediante la identificación de la alternativa que propicie una optimización de energía al menor costo, con un mínimo de impactos ambientales  negativos. De tal manera, al comienzo del estudio se analizaron 42 alternativas, de las cuales se seleccionó una, a través de un proceso en que se consideraron las cuestiones técnicas, económicas y ambientales. La alternativa seleccionada resultó ser la conformada por los siguientes dos aprovechamientos: Garabí 89,0 m y Panambí 130,0m, cuyas principales características pueden verse en la tabla siguiente:

El Estudio de Inventario elaborado durante el 2009 y el 2010, en comparación con el esquema de obras definido en las décadas de 1970 y 1980, propone una alternativa  en que:

*El aprovechamiento San Pedro es desechado por cuestiones económicas y ambientales.

*La cota del Cierre Garabí se baja en 5 metros, manteniéndose el sitio de emplazamiento. Esto permitirá reducir la superficie del embalse en casi 21%.

*El desplazamiento aguas arriba del segundo aprovechamiento, desde Roncador a Panambí y además la reducción de la cota del embalse que se bajó en 34metros, lo que implicará un reducción de  72% en la superficie del embalse por lo que se evita la inundación de los Saltos del Moconá/Yucumá.

Al desplazar el segundo aprovechamiento aguas arriba se evita además, el reasentamiento de la población de las localidades de Porto Veracruz y Panambi.

La nueva alternativa, fruto de un estudio en que se integraron cuestiones económicas, técnicas y ambientales, permitirá reducir en forma significativa el impacto ambiental negativo de la misma, especialmente debido a la reducción de la superficie del embalse por lo que la población  afectada será menor y a la no afectación de los Saltos del Moconá. Asimismo, esta nueva alternativa significará una reducción importante en los valores de potencia y energía. 

Fuente: http://www.ebisa.com.ar/node/21
----------------------



Inicio  |  Top  |  Recomendar  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.
San Martín 1598, Oficina 13, Posadas - Misiones
Teléfono: 0376 4423770 - eMail: info@noticiasdel6.com
Director: Jorge Kurrle jorge.kurrle@noticiasdel6.com