Posadas
24°C   94% Hum.
31°C     22°C
Puerto Iguazú
29°C   66% Hum.
32°C     23°C
Eldorado
28°C   66% Hum.
31°C     22°C
Oberá
28°C   76% Hum.
30°C     22°C
24/03/2013 - 08:45

Semana de la Memoria: Charla-Debate en la Casa de Misiones en Buenos Aires

Como se realizara el año pasado, la Casa de Misiones convocó el viernes por la tarde a una charla – debate con acceso libre y gratuito bajo el lema “Memoria para Construir” en conmemoración al “Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia” por un “Nunca Más” a las víctimas de un Golpe de Estado. Además, se realizó una actividad de construcción colectiva a cerca de un Mural en honor a todas las víctimas. La idea se representó mediante un rompecabezas con piezas de diversos colores, que además incluyen el rojo y verde, representativos de Misiones en memoria también a los estudiantes de la provincia desaparecidos durante el proceso militar.

Semana de la Memoria: Charla-Debate en la Casa de Misiones en Buenos Aires

El evento del cual también participaron de la organización, la Doctora Carolina López Forastier, titular de la Cátedra DDHH “Leopoldo López Forastier” de la Universidad Nacional de Misiones y el Centro de Estudiantes Misioneros en Buenos Aires (CEMIBA), presidido por Santiago Larrea, estudiante de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires, se realizó “bajo la convicción de que conociendo nuestra historia podemos construir un futuro sólido para nuestro país”. 

La disertación estuvo a cargo del Dr Pedro Avalos, que si bien nació en San Nicolás de Los Arroyos, provincia de Buenos Aires, vivió con sus padres y hermanos en Posadas a metros de la intersección de las calles San Lorenzo y Sarmiento, donde fueron vecinos con Carolina López Forastier, ya que sus padres sostenían una fuerte relación de amistad. 

A lo largo de su relato dirigido al público presente, en su mayoría jóvenes y estudiantes misioneros, compartió su historia y experiencia plagada de recuerdos oscuros de una época dolorosa para nuestro país de la cual él fue protagonista, víctima de la persecución política cuando era militante de la JUP en la Facultad de Derecho de Corrientes, motivo por el cual padeció el encierro desde el año 1976 hasta 1982 que fue liberado en la ciudad de La Plata. Es admirable su fortaleza ante la adversidad que a pesar del dolor y las secuelas que el golpe militar le dejó, sigue creyendo en la justicia, la política y sostiene un afán de lucha inclaudicable. 

Por otra parte, Mónica Corrales, Artista Plástica y titular de la Cátedra Arte Público y Muralismo en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), realizó una actividad de construcción colectiva a cerca de un Mural en conmemoración al Día Nacional de la Memoria, en honor a todas las víctimas. La idea se representó mediante un rompecabezas con piezas de diversos colores, que además incluyen el rojo y verde, representativos de  Misiones en memoria también a los estudiantes de la provincia desaparecidos durante el proceso militar. Formaron parte de la construcción del mural, periodistas, personal de la Casa de Misiones, integrantes del CEMIBA y personalidades invitadas al evento. 

Cerca del final de la reunión, Carolina López Forastier, ex directora de la Casa de Misiones, entregó varios diplomas de agradecimiento, reconociendo en cada una de las personas que lo recibieron, su colaboración y participación permanente con la cátedra de DDHH, además de resaltar en ellos su trabajo con la comunidad. Entre los homenajeados estuvieron: Pedro Avalos (Abogado), Santiago Larrea (Presidente del CEMIBA), Cary Macena (Periodista), Horacio González (colaborador permanente de la Casa de Misiones), Ramón Mendoza (labor comunitaria en la Villa 31), Mónica Corrales (Artista Plástica que además realizó un mural en homenaje al Dr Leopoldo López Forastier que se exhibe en la Cámara de Diputados) y Valeria Pretto (titular a cargo de Programas y Proyectos de la Casa de Misiones e integrante de Jovenes Misioneros en Buenos Aires). 

Estudiantes desparecidos misioneros

Cabe destacar que hubo un momento emotivo cuando el presidente del CEMIBA, recordó a los estudiantes misioneros “aún desaparecidos” – aclaró Santiago Larrea –  víctimas de la represión de la última dictadura cívico-militar, al tiempo que leyó sus nombres: Héctor Martín “Rudy”  Ortellado, Mirtha Noelia Coutouné, Félix Escobar, Eduardo Juan Jensen, Héctor Armando Araujo, Carlos Alberto Duarte, Sergio Guillermo Prado, Juan Mariano “El colorado” Zaremba Ríos, Miguel Angel “El gato” Sanchez, Carlos Enrique Terescenchuk, y Remigio Elpidio González. 

Los estudiantes fueron protagonistas de las movilizaciones en la década del 70. También hay que recordar a Luis Arturo Franzen, el primer técnico electromecánico de Posadas y a Manuel “Manucho” Parodi Ocampo, que si bien nació en Paraguay, cuando tenía cinco años su familia se redicó en Posadas. Ambos fueron víctimas de la Masacre de Margarita Belén, en la provincia de Chaco el 13 de diciembre de 1976, durante un supuesto traslado. Otro de los nombres relacionados a Misiones es el de Juan Figueredo, quien fuera dirigente político y diputado provincial por el Partido Auténtico. Al ser detenido estudiaba la carrera de Letras en la UNaM  y fue desaparecido el 31 de diciembre de 1976. 

(Nota: Bettina Acosta Forster - Colaboración: Gerardo Strejevich para )




Semana de la Memoria: Charla-Debate en la Casa de Misiones en Buenos Aires


Inicio  |  Top  |  Recomendar  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.
San Martín 1598, Oficina 13, Posadas - Misiones
Teléfono: 0376 4423770 - eMail: info@noticiasdel6.com
Director: Jorge Kurrle jorge.kurrle@noticiasdel6.com