Posadas
7°C
H: 9%
6°C - 18°C
|
14/05/2013 - 13:22

Preparan Jornada para afianzar el vínculo entre familia y escuela

El viernes 24 se realizará el primero de los dos encuentros de las Jornadas “Escuelas, Familias y Comunidad” en todas las unidades educativas del país de todos los niveles y modalidades. Se trata de una iniciativa que ha sido enunciada en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 y acordada con las provincias en el ámbito del Consejo Federal de Educación. El segundo encuentro está previsto para el mes de octubre.

Preparan Jornada para afianzar el vínculo entre familia y escuela

En esta oportunidad, la lectura, en sentido amplio, es la actividad convocante para generar un diálogo que profundice los vínculos entre todos los participantes como condición indispensable para el buen desarrollo de la vida escolar de los estudiantes.}

En palabras del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni “queremos renovar los vínculos de la institución educativa con la familia y la comunidad. Para retomar estos lazos elegimos una fecha fundacional de nuestra historia, el 25 de Mayo, y decidimos hacerlo mediante una práctica educativa primordial: la lectura”.

La idea fundamental es que el viernes 24 todas las unidades educativas del país, respetando su diversidad, muestren una escena común: momentos de intercambio, de lecturas compartidas y de actividades que propicien diálogos acerca de lo que la escuela transmite, especialmente en relación con la vida en democracia. Los espacios elegidos para el encuentro podrán ser variados: el patio de la escuela o de otra cercana con la que se haya elegido compartir el evento, un club, una plaza, etc.
 
Quienes participan

Las actividades de estas jornadas buscan reforzar y ampliar el entramado entre familias, escuela y comunidad. Con tal intención se invita a todos aquellos que están involucrados en los procesos educativos (docentes, padres, abuelos, tíos, amigos, vecinos), así como a quienes puedan contar experiencias que enriquezcan ese momento de encuentro democrático.

Para eso, cada institución podrá elegir una forma especialmente pensada para la ocasión. El objetivo es convocar integrantes del equipo directivo, docentes, representantes de las familias, de los estudiantes y de las organizaciones de la comunidad cercanas a la escuela.

Se sumarán los coordinadores de los Centros de Actividades Juveniles y de los Centros de Actividades Infantiles y representantes de Centros de Estudiantes. Así también, los bibliotecarios escolares, responsables de archivos y museos escolares, podrán orientar en la utilización del fondo de las bibliotecas escolares en sus diferentes soportes y dispositivos y como orientadores en la búsqueda de información disponible tanto en Internet como en las netbooks de los programas Conectar Igualdad y Aulas Digitales Móviles.
 
Sugerencias para la Jornada

La cartera educativa nacional sugiere, además, la convocatoria a artistas, escritores, narradores, o simplemente aquellos ciudadanos reconocidos y estimados por la comunidad escolar, para que se constituyan en modelos lectores ese día.

Cada modalidad –rural, especial, de frontera, en contexto de cierro, hospitalaria, etc- adaptará la realización de la jornada a sus condiciones.

Las escuelas podrán documentar las actividades y las producciones realizadas en diferentes soportes (fotografía, video, audio, crónicas escritas, etc.) para luego compartir sus experiencias a través del portal de Redes Federales de la Biblioteca Nacional de Maestros y el Plan Nacional de Lectura, a través de su página web: www.planlectura.educ.ar

En los próximos días, a través del Ministerio y del Consejo General de Educación, llegarán a las escuelas misioneras las sugerencias de cómo pueden desarrollar las actividades de la jornada. No obstante, cada escuela tiene completa autonomía para idear y organizar las actividades; por lo que las sugerencias servirán como puntos de partida para elegir temáticas, realizar los recorridos o ampliarlos. 








Inicio  |  Top  |  Recomendar  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.
San Martín 1598, Oficina 13, Posadas - Misiones
Teléfono: 0376 4423770 - eMail: info@noticiasdel6.com
Director: Jorge Kurrle jorge.kurrle@noticiasdel6.com