Posadas
25°C
H: 36%
12°C - 22°C
|
28/06/2013 - 19:47

Elecciones 30J: expectativas por debut del voto electrónico y anticipan que se implementará gradualmente

Este año el escrutinio definitivo se hará en el subsuelo del Palacio de Justicia donde ya está todo dispuesto para recibir a las urnas. En toda la provincia habrá 2.288 mesas electorales. Al destacar la importancia de la jornada cívica que vivirá Misiones el próximo domingo 30, el presidente del Tribunal Electoral de la Provincia, Rubén Uset, hizo hincapié en tres cuestiones, el Voto Joven, el referéndum y la implementación del voto electrónico en cinco mesas electorales del Instituto Santa Catalina de Posadas. Entrevistado en el programa periodístico TV sostuvo que el sistema de elección que se hará en esa oportunidad en el establecimiento educativo es similar al que se utiliza cuando se opera con el cajero automático. "Es un diseño muy amigable, simple y sencillo. Es táctil, una pantalla con imágenes que van guiando", comentó.


Luego relató los pasos a seguir con ese nuevo sistema. Una vez elegida la opción la boleta electrónica codificada se dobla y luego el elector sale con el sobre, muestra a las autoridades de mesa y lo introduce a la urna.

Respecto a la seguridad, Uset dijo que en este sistema de diseño, la computadora no archiva ningún dato, El que lo hace es el Código QR. "Luego, a través del visor que tiene el presidente de mesa se va dando el resultado electoral. Después el sistema hace que se emita el certificado de escrutinio provisorio. Es el documento habilitante para que los fiscales vayan a cada uno de los frentes o partidos", afirmó.

Uset indicó que todo esto será un proceso gradual a implementar en el resto de las mesas electorales de toda la provincia. "Tenemos expectativas, es un sistema amigable", insistió.

Recordó que hay experiencias puntuales, como en Salta donde todas las mesas tienen el voto electrónico. 

"Con este sistema de encriptación de archivos, el presidente de mesa en esta primera versión puede enviar con el celular información al Tribunal Electoral", agregó. 

Manifestó, además, que este procedimiento será evaluado luego del domingo cuál fue el éxito o lo que haya que modificar, "pero vamos a ser persistentes en la incorporación de este sistema".


Voto inclusivo

El Tribunal Electoral de la Provincia diseñó en coordinación con la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos unos folletos explicativos 

para ser distribuidos a los jóvenes para que a través de ese texto esa franja de la población puedan hacerse de la información que necesitan este domingo 30. En tanto, con el Consejo de Guías Espirituales y Sabios de la nación guaraní se elaboró el mismo material pero en idioma guaraní. 

Incorporación de derechos

Uset estuvo recorriendo varias localidades donde llevó a cabo una tarea de información sobre los alcances del referéndum convocado para este 
domingo 30. Comentó el tema fue de mucha consulta. Explicó que se trata de una enmienda, una modificación o cambio de contenido de un artículo de la Constitución Provincial, el Nº 21. 

"Lo definimos como la incorporación de un nuevo derecho constitucional porque a partir de que se consagre como tal, cualquier misionero que sea víctima de un delito o sus familiares pueden tener una participación directa en la investigación judicial que se lleva a cabo a partir de ese delito", comentó.

Entonces, indicó que ese querellante particular o damnificado particular va a estar en el mismo nivel del fiscal de la causa, investigando o proponiendo medidas de pruebas, oponiéndose a algunas medidas del juez, va a conocer el expediente que hasta ahora lo tiene que ver desde afuera.

"Esta enmienda constitucional que se aprobó en la Cámara fue aprobado por todas las fuerzas políticas que están incorporadas en la Legislatura. Votó unánimemente en favor, La misma Constitución establece un requisito ineludible, que una vez que se procede a hacer la modificación para que se consagre como tal tiene que ser avalado por la mitad más uno de los que están en el padrón electoral", observó Uset. Para que esa reforma se consagre como tal necesita de ese apoyo electoral.


Ya está todo dispuesto para el domingo

 "Ya está todo conversado con el responsable del Comando Electoral", afirmó Uset al referirse al comandante mayor de Gendarmería, Luis Lagger, encargado de la custodia.

Este año el escrutinio definitivo se hará en el subsuelo del Palacio de Justicia donde ya está todo armado para recibir a las urnas. "El Comando Electoral está funcionando plenamente junto con el Correo Argentino que también colabora en el despliegue y repliegue de las urnas", remarcó.





Inicio  |  Top  |  Recomendar  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.
San Martín 1598, Oficina 13, Posadas - Misiones
Teléfono: 0376 4423770 - eMail: info@noticiasdel6.com
Director: Jorge Kurrle jorge.kurrle@noticiasdel6.com