Seis Páginas
Radio Misiones
Jorge Kurrle
Deportes en el 6
Misiones en Baires
Shopping del 6
Canal 6 en vivo Posadas Misiones
Escuchar en vivo Radio Misiones
02/07/2013 - 17:08

Salud: ya son 30 los casos de bronquiolitis atendidos en hospitales

Promediando la semana epidemiológica 26 se vienen notificando casos de obstrucciones bronquiales en los distintos nosocomios de la Provincia. Desde el Ministerio de Salud Pública observaron que, haciendo un cuadro comparativo con el año pasado en este período, se advierte que hay una disminución de pacientes. En 2012, hasta junio, se habían registrados 221 casos de bronquilitis, en tanto en lo que va de 2013 se han producido 30 casos. Recordaron que las enfermedades respiratorias son causadas por microbios que están en el ambiente o en las gotitas de saliva o moco, que una persona enferma arroja al toser, hablar o estornudar.

Este martes se realizó una nueva reunión en la Subsecretaría de Salud de la “Sala de Situación” de las enfermedades respiratorias, con la finalidad de analizar la situación de dichas patologías y las acciones en marcha dentro de la campaña 2013 del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).

Las enfermedades respiratorias más comunes son las gripes, las amigdalitis o enfermedad en las anginas, la bronquitis, bronquiolitis (en menores de dos años) y la pulmonía.

Las principales manifestaciones de estas afecciones son la tos, el catarro, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de oídos, malestar general y aumento en la temperatura.

Como la vía de entrada de los microbios que producen estas enfermedades son la nariz y la boca, las primeras manifestaciones son la tos y el estornudo, que son reacciones de defensa. Por eso al toser o estornudar se debe uno tapar la boca y nariz para no diseminar los microbios y evitar el contagio a otras personas.

Estas enfermedades se controlan fácilmente cuando se atienden oportunamente con el diagnóstico precoz. La prevención es fundamental para evitar el contagio y propagación del virus. Para hacerlo es necesario no exponerse a cambios de temperatura o al frío, reposar, alimentarse bien, comer mucha fruta y verdura, tomar mucha agua limpia y hervida y atender bien al tratamiento que el médico nos recomiende.

Las enfermedades respiratorias pueden ser muy peligrosas si no se controlan a tiempo, ya que los microbios pueden llegar hasta los pulmones y causar enfermedades graves como la pulmonía.

Muchas veces al empezar algún tratamiento médico, en cuanto el paciente comienza a sentirse mejor, suspenden el tratamiento. Esta decisión no es bueno porque los microbios pueden reproducirse nuevamente y como las defensas están bajas, la enfermedad puede ser más grave. Por eso, siempre hay que completar el tratamiento.

Influenza:

Es una enfermedad viral altamente contagiosa. Se transmite por contacto directo con las secreciones de tos o estornudos. Los síntomas principales de esta enfermedad son: fiebre, escalofríos, cefalea, malestar general, tos intensa, dolor de garganta, congestión nasal, e incluso naúseas y vómito. No hay un tratamiento en específico para la influenza, por lo tanto dependerá de la persona y sobre todo del tipo de influenza que le haya sido diagnosticado.

Bronquitis:

La bronquitis es la inflamación de los conductos bronquiales. La bronquitis causa tos con mucosidad, dificultad para respirar, jadeo, y presión en el pecho. Existen dos tipos de bronquitis: aguda y crónica. Si la bronquitis es de tipo bacteriana, el tratamiento serán antibióticos, y si hay dificultad al respirar se debe de tratar de igual manera con salbutamol.

Para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias, es fundamental recibir la vacuna anual si se encuentra en alguno de los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe (trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años).


Importante

Todos los bebés y niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis de esta vacuna con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre las mismas. Asimismo, los niños de 2 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe deben recibir 2 dosis, respetando también un intervalo de cuatro semana.

Además, es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias:

* Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

* Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

* Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

* Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

* Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

* No compartir cubiertos ni vasos.

* Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

¿Qué hacer ante los síntomas? - estornudo-

Consultar al médico lo antes posible

Permanecer en casa durante una semana, haciendo reposo

Tomar abundantes líquidos

No automedicarse

Cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser

Lavarse frecuentemente las manos

Evitar el contacto con otras personas

Ventilar bien los ambientes

No compartir alimentos, bebidas, vasos ni cubiertos.

Limpiar las superficies y objetos que se tocan con agua y detergente o alcohol.


¿Gripe e influenza son lo mismo?

Sí, son dos palabras que designan la misma enfermedad, aunque la más usada es gripe.









Inicio  |  Top  |  Recomendar  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.
Canal 6 Digital Posadas Misiones Logo
San Martín 1598, Oficina 13, Posadas - Misiones
Teléfono: 0376 4423770 - eMail: info@noticiasdel6.com
Director: Jorge Kurrle jorge.kurrle@noticiasdel6.com