Posadas
17°C
H: 88%
17°C - 23°C
|
14/08/2013 - 07:23

La economía misionera tiene autonomía y solidez, destacan

Luego de la década renovadora. En la recaudación de julio, que ascendió a los 224 millones de pesos, volvió a ratificarse la persistencia del crecimiento de la economía provincial, sumada a aquella la rigurosa gestión de la Dirección General de Rentas. Con los números en mano, el titular de la DGR, Miguel Thomas advierte que la economía de Misiones crecerá este año por encima de los dos dígitos. En el Semanario , Edición N° 192, el funcionario analiza el comportamiento de la econom{ia misionera.

La economía misionera tiene autonomía y solidez, destacan

En ese marco da cuenta de la recaudación de julio.  Y señala que entre esos datos se puede computar que en el primer trimestre del año el crecimiento de los contribuyentes en la provincia creció 7% con relación al mismo período de 2012. Por eso no es casual el récord histórico de la recaudación de julio que, tiene además, connotaciones políticas si el monto se compara con lo que recaudaba el Estado en los 90. La recaudación de todo un año del gobierno de Ramón Puerta se alcanza hoy en sólo 5 días de la gestión de Thomas.

Claro, entonces, el negocio era tomar créditos y endeudar el Estado provocando una distribución Hood-Robin del ingreso, a la inversa. Se cargaba la deuda sobre los pobres para distribuir las ganancias entre los ricos. La política fiscal y su gestión, se convierten así en una de las caras que contrastan modelos económicos y proyectos de sociedad. Hoy la imposición es a los más ricos para sostener ingresos y destinarlos a programas para los más postergados. Las inversiones en salud, en educación, los subsidios a los pequeños productores, la construcción de viviendas, constituyen transferencias a los más pobres. Esas transferencias componen lo que se llama “salario indirecto”.

Precisamente es la gestión y la política fiscal, la que sostiene otro dato tan contundente como palpable, que surge de la facturación total de los actores económicos, que llega a 118 mil millones de pesos, según las rendiciones sobre las que se pagan impuestos y que Thomas computa para calcular el PBG. No obstante, para una más ajustada estimación de la generación de riqueza en la provincia, se debe tener en cuenta que la actividad primaria no paga impuestos provinciales y que además la evasión y elusión se estima en 1.000 millones de pesos anuales.

Thomas aporta otro dato esclarecedor de la robustez de la economía misionera: el crecimiento del impuesto a los sellos fue de 28% en el primer trimestre.  Señala Thomas que todos saben que sellos exterioriza los contratos de negocios. Por eso es un dato central para Misiones ya que revela el crecimiento de la economía. Los contratos de sellos son contratos hacia adelante y si uno analiza la matriz  descubre que esos contratos tienen origen en el sector de inversión de bienes capital nuevo o del sector de sustitución de bienes de capital. Nadie va a invertir en una Provincia que no tiene la capacidad para recuperar con el tiempo su esfuerzo o si no existiera un mercado asegurado de ventas.
 
Autonomía y solidez

De este modo, se puede afirmar que luego de la década renovadora, la economía misionera tiene mayores niveles de autonomía y solidez, con mejoras en todos los indicadores económicos y sociales. Esto, por supuesto no significa que no existan desafíos importantes, pero es innegable que estamos frente a unos de los períodos más salientes, en términos de performance general, de la historia económica misionera. Es indudable que durante estos diez años la Renovación logró  redefinir el rol del Estado, promoviendo la intervención estatal como garante de la justicia social y el desarrollo económico.

El primer gobierno de la Renovación tuvo su punto de partida luego de la fenomenal crisis que vivió la Argentina durante 2001-2002. Los números son contundentes para expresar la situación económica y social que vivía Misiones. El más destacable humanamente era el índice de pobreza que en 1999, al final de los dos mandatos de Ramón Puerta, superaba el 60%  y de indigencia del 27,7 por ciento. A partir de 2003, la economía se recuperó con fuerza luego de la recesión por agotamiento del modelo neoliberal. En esta hora de elecciones, una evaluación y balance del cuadro de situación, el punto de partida no debe ser olvidado.

Con la voluntad de subordinar la economía a la política, se puso en marcha un modelo de recuperación de las chacras desde una función económica y social y simultáneamente plantear el desafío de la postergada industrialización de la provincia,  con inclusión social y distribución del ingreso. El modelo económico se sustentó  y aún lo hace en postulados tan simples como contundentes: promoción de la producción, crecimiento del consumo público y privado, la creación de empleos para obtener legitimidad política y social, y una política fiscal progresiva, que sustente una justa distribución del ingreso.

Durante estos diez años no sólo el sector productivo volvió a ser el centro de la economía misionera, sino que además el sector manufacturero fue una de las actividades económicas que más crecieron. Thomas le pone la certeza de los números a estos conceptos: de los 118 mil actores económicos de Misiones, el 42% son del sector comercial y el 32% del industrial. Datos que ilustran y refutan la vieja idea del puertismo que Misiones sólo tenía futuro en los servicios. De esta forma, con la Renovación se terminó con el modelo de valorización financiera que fue destruyendo la economía real y terminó implosionando cuando el endeudamiento del Estado llegó a un límite.
Esta redefinición del papel del Estado fue posible gracias al modelo fiscal que recuperó recursos para sostener el aumento del gasto público con sustento en los recursos. Parece mágico: se aumentó el gasto, pero al mismo tiempo se mantuvo un estricto equilibrio fiscal, precisamente el objetivo que nunca alcanzó el neoliberalismo que ajustaba el gasto al extremo de afectar los salarios con el recordado Iete. 

No todas las ruedas giran en forma aceitada: hay sectores del Poder Judicial que dejan dormir causas por más de 1.000 millones de pesos. Generando sospechas de complicidad con bufetes de abogados. Recursos que el Estado podría estar invirtiendo ya en favor de los sectores menos favorecidos.

www.seispaginas.com


Inicio  |  Top  |  Recomendar  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.
San Martín 1598, Oficina 13, Posadas - Misiones
Teléfono: 0376 4423770 - eMail: info@noticiasdel6.com
Director: Jorge Kurrle jorge.kurrle@noticiasdel6.com