Posadas
21°C   100% Hum.
28°C     22°C
Puerto Iguazú
24°C   89% Hum.
32°C     23°C
Eldorado
23°C   94% Hum.
31°C     22°C
Oberá
22°C   96% Hum.
28°C     22°C
19/11/2013 - 12:22

Profesorado en Ciencias Agrarias ya graduó a 310 educadores

Se trata del Instituto Superior del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental, que depende del obispado de Iguazú y cuenta con asesoramiento de Alemania. Funciona desde el año 1991, en Capioví. Sobre 18 promociones ya se han graduado 310 alumnos, de los cuales el 98 por ciento ha podido insertarse en el ámbito laboral e inclusive especializarse en Alemania como ocurre actualmente con dos egresados de la institución.

Profesorado en Ciencias Agrarias ya graduó a 310 educadores

Fue visitado, como parte de las recorridas habituales que realiza en instituciones educativas de la provincia,  por el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo

El director del Instituto, Celso Limberger acompañó a Jacobo en la recorrida por las instalaciones del campo de práctica. “Fue una visita muy grata, muy valiosa y significativa”, afirmó Limberger y agregó “nosotros trabajamos desde una sede académica pero nuestra propuesta se complementa con una fuerte aplicación y validación teórico-práctica en este campo de 17.5 hectáreas en el cual llevamos a cabo y materializamos, desde hace 7 años, múltiples proyectos didácticos-productivos y de desarrollo con un fuerte impacto en nuestra zona de influencia y queríamos que el ministro lo conozca”.

El Instituto, que depende del Obispado de Iguazú, brinda un servicio de educación superior fundamentalmente para los egresados de Escuelas de la Familia Agrícola e Institutos de Enseñanza Agropecuaria que desean ejercer la docencia en instituciones de carácter rural.

En cuanto a los proyectos que desarrollan con los alumnos, la apicultura es una de las principales actividades en la formación de los jóvenes. “Hemos podido crear y materializar un Centro de Investigación y Desarrollo Apícola, gracias a la intervención de nuestro asesor Erich Faltus del Centro de Expertos Jubilados de Alemania”, explicó el director.

A su vez, en articulación con el Ministerio del Agro y la Producción han impulsado la Cabaña de Selección y Mejoramiento Genético de Abejas Reinas para la provincia.

Otro de los proyectos que desarrolla la institución en relación a la apicultura es la ejecución del Curso de Formación Profesional “Operario Apícola 2013”. Se trata de una propuesta para capacitar a jóvenes y adultos -productores- de toda la provincia para desenvolverse en el trabajo de un emprendimiento apícola. En octubre desarrollaron el primer encuentro de los diez previstos hasta agosto del 2014.

Durante el recorrido por el predio, Jacobo conversó con Limberger, el asesor apícola Faltus y Fernando Muller, que trabaja como asesor externo institucional del Inta en la institución.

Jacobo acordó con el director convocar a productores, organizaciones científicas y tecnológicas, cooperativas y funcionarios del Estado para conformar con todos ellos el Foro Sectorial de la Actividad Apícola, en el marco del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción –Copetyp-. Uno de los ejes del foro será la relación entre desarrollo de conocimiento, tecnología y el mundo productivo.

“El campo experimental del Profesorado está equipado y cuenta con un desarrollo teórico y técnico que excede el interés académico. Con el Foro abriremos los proyectos a la comunidad, a partir de una política de transferencia de conocimientos más ambiciosa”, manifestó Jacobo en relación al Foro.

Limberger contó al ministro que, además de las actividades apícolas, desarrollan múltiples proyectos didácticos-productivos, ente ellos una huerta experimental, en donde llevan adelante ensayos de variedades de mandioca en articulación con el Inta. “Además tenemos un secadero de lecho fijo y un centro de deshidratado de forraje que estamos, de manera incipiente, construyendo para la formulación de raciones balanceadas para aves, cerdos, bovinos, peces y conejos. Por otra parte, tenemos una sala de industria, un monte frutal, una sala de cerdos con un sistema de biogás y estamos armando una colección de forrajeras con el objetivo de luego replicar en las chacras de los propios alumnos”, enumeró orgulloso Limberger.

El Profesorado funciona desde el año 1991. Sobre 18 promociones ya se han graduado 310 alumnos, de los cuales el 98 por ciento ha podido insertarse en el ámbito laboral e inclusive especializarse en Alemania como ocurre actualmente con dos egresados de la institución. “Todos los conocimientos vuelven al aula una vez sistematizados y, como correlato de esto, es que logramos una fuerte cualificación de nuestros recursos humanos”, opinó el director del Procaypa.



Inicio  |  Top  |  Recomendar  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.
San Martín 1598, Oficina 13, Posadas - Misiones
Teléfono: 0376 4423770 - eMail: info@noticiasdel6.com
Director: Jorge Kurrle jorge.kurrle@noticiasdel6.com