Posadas
24°C
H: 65%
21°C - 31°C
|
15/01/2014 - 10:23

Los Promotores de Salud celebran su Día

Este miércoles 15 es el Día del Promotor de Salud, por ello desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones revalorizaron una vez más su rol en la comunidad y destacaron el compromiso social que cada uno de ellos manifiesta en su constante trabajo en distintos puntos de la provincia. En total 1.276 promotores están bajo la órbita de Salud Pública. A lo largo de estos 9 años, los Promotores de Salud formaron parte de las campañas de vacunación para la Fiebre Amarilla, Dengue, Vacunación contra la Gripe A H1N1, Rubéola, VHP, entre otras. Como así también forman parte del equipo de salud de los programas Prosane, Misiones Te Cuida, Remediar + Redes, Programas Sanitarios y Salud Indígena.

Los Promotores de Salud celebran su Día

En esa línea son una figura clave para los Programas Maternos Infantiles como el Programa Sumar, y Plan Mamá y también para el Programa de Recuperación Nutricional H0. Desde el año pasado se suman al trabajo de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles. 

Desde enero de 2005 se han convertido en el eje principal de la Atención Primaria de la Salud en Misiones y, sobre todo, en el nexo real entre el Estado y la Comunidad.  

En total 1.276 promotores están bajo la órbita de Salud Pública; de los cuales 634 pertenecen al Programa Becas de Formación de Agentes Sanitarios, 230 al Programa Médicos Comunitarios y hay 412 contratados con relación de dependencia al Estado provincia, de los cuales 108 fueron contratados en 2009 y cumplen 30 horas semanales y en 2013 por la Ley XVII Nº 82 del Agente Sanitario se contrataron 304 que cumplen 20 horas semanales.

La Ley XVII Nº 82 del Agente Sanitario fue aprobada, el 25 de octubre  de 2012, por la Honorable Cámara de Diputados de Misiones por unanimidad. 

También se han incorporado a la educación formal un 92% de los Promotores que no poseían la terminalidad primaria y secundaria. Desde el año 2008 los becados son beneficiarios también del Seguro Provincial de Salud y a partir del año 2010 cuentan con un seguro de vida cumplimentando las normas vigentes.

El Programa además tiene como eje central, la capacitación y para ello se realizan en forma semanal talleres de capacitación y actualización de conocimientos. La formación continua de dicho recurso humano idóneo tiene como objetivo brindar conocimientos teórico-técnicos y metodológicos, bajo la modalidad pedagógica de capacitación-acción.

En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública apunta a la profesionalización del Promotor de Salud a través de la Tecnicatura Superior en Atención Primaria de la Salud, una carrera de pre-grado de tres años de duración para aquellos agentes o becarios con estudios secundarios completos. Actualmente son 182 los Técnicos Superior en Atención Primaria de la Salud. 

 “Nuestra mejor recompensa es lo que nos da la gente”

Flor Fonza es de Puerto Esperanza y  forma parte del primer grupo de Promotores de Salud de Misiones. Ella trabaja por la mañana en el Centro de Atención Primaria del barrio kilómetro 1 y por la tarde, debido a su conocimiento y experiencia en materia de inmunizaciones por la tarde es quien aplica las vacunas en el Hospital local. “La vacunación  en el Hospital es mía” dice Flor, pero “además hago curaciones, tomo la presión , saco puntos y  ayudo a los doctores” contó la promotora.

Flor recuerda sus inicios como promotora cuando hacia las tareas de terreno en la zona rural de Esperanza, hoy “ya con mis 66 años ya no estoy para ese trajín, por eso estoy en el CAPS, porque sino seguiría caminando esos lugares”, comentó y agregó que antes de ser promotora trabajaba como enfermera  en una Clínica Privada de Puerto Esperanza 

“A pesar de los años que tengo me mantengo todo el día en actividad y este es un trabajo que tenes que estar todo el tiempo, la gente pide por mi y eso me demanda todo el tiempo sobre todo cuando estas alejado de las grandes ciudades. Lo que más me gusta es el contacto con la gente, ellos te reciben en sus casas y son agradecidos, y esa es nuestra mayor satisfacción como promotores. Siempre trabaje en situaciones de urgencia, como tengo experiencia siempre me mandan a mi. Me pasó que yo tuve que atender con la ayuda de la doctora recibí a mi bisnieta Jazmín que tiene dos años y siete meses”. 

Flor nació y se crió en Puerto Esperanza, tiene dos hijos Pedro y Omar, 5 nietos y 2 bisnietos y en sus tiempo libres cuida a su mamá de 84 años. 



Inicio  |  Top  |  Recomendar  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.
San Martín 1598, Oficina 13, Posadas - Misiones
Teléfono: 0376 4423770 - eMail: info@noticiasdel6.com
Director: Jorge Kurrle jorge.kurrle@noticiasdel6.com