Posadas
17°C
H: 68%
18°C - 22°C
|
10/10/2010

Argentina se sumó al Dia Internacional de Soluciones Climáticas

Este domingo 10 de Octubre se celebra el Día Internacional de Soluciones Climáticas (Campaña 10/10/10) con 7000 eventos en 187 países del mundo de los cuales 450 eventos se realizan en la región latinoamericana y caribeña. En este sentido Bill McKibben, fundador de la campaña 350 afirmó “El 10/10/10 será recordado como el día en que el mundo dejó de lado sus diferencias y se unió para hacer lo necesario a fin de evitar el desastre del cambio climático".

El mensaje de la Campaña - a diez semanas del inicio de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático que se desarrollará en Cancún, México (COP 16) - manifestará el deseo de las comunidades locales en decidir su propio futuro sostenible y la posibilidad de implementar  medidas prácticas para enfrentar el cambio climático.  Asimismo, se hará especial énfasis en la necesidad de mayor voluntad política para estabilizar las concentraciones de CO2 en la atmósfera a 350ppm, mediante un acuerdo justo y vinculante que remplace al Protocolo de Kyoto luego de 2012.
 
La reducción de los niveles de CO2 en la atmósfera a 350 ppm, de los actuales 392 ppm, es un paso necesario y viable hacia la prevención de efectos catastróficos del cambio climático global, que se están manifestando de manera mas acelerada que lo pronosticado, según un nuevo informe publicado por el Centro para la Diversidad Biológica y 350, coincidiendo con las negociaciones internacionales sobre el clima –preparatorias a la COP16- inaugurada el 4 de octubre en Tianjin, China.
 
La Campaña 10/10/10 a nivel regional, consistirá en reforestaciones, instalación de paneles y hornos solares, bicicleteadas y más acciones enfocadas en la implementación de prácticas, tecnologías y acciones que ayudaran a forjar soluciones concretas contra la crisis climática global. De esta manera el mensaje a los líderes políticos será “si nosotros somos capaces de poner manos la obra, ustedes también
 
En este contexto, en la página web de 350 se encuentran registrados más de 32 eventos de distintos tipos y escalas en 13 provincias Argentinas que estarán poniendo “manos a la obra” en soluciones climáticas este domingo en: Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Colón (Entre Ríos), El Calafate (Santa Cruz), Mar del Plata, San Andrés de Giles, Mar del Plata y Mercedes, La Plata, Tigre (Buenos Aires), Villa Maria, Río Tercero, Nueva Córdoba (Córdoba), San Salvador de Jujuy,  Salta, Ushuaia (Tierra del Fuego), Neuquén, Vilmer (Santiago del Estero), San Luis, Capitán Bermúdez (Santa Fe).
 



 
El evento principal para Argentina esta siendo llevado adelante por la organización Ambientate y se realizará en El Galpón (Av. Federico Lacroze 4171) de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se lanzará la Campaña 10:10 en la Argentina con el Festival “El desafío del 10%”, que es una campaña mundial para reducir a un 10% por año el carbono del mundo, empezando en el 2010.
 
El lanzamiento será con un día entero de celebración, educación y acción, abierto a todo público. El evento contará con talleres interactivos, instalaciones artísticas relacionadas al medioambiente, una feria de alimentos a cargo de productores responsables, comidas y parrilla dirigidas por productores agro-ecológicos, charlas de los mayores expertos en distintos sectores ambientalistas, y mucho más. A las 16horas se realizará una plantación simbólica de árboles.
 
La campaña 10:10 se originó en Inglaterra con el fin de que personas, empresas y (en última instancia) gobiernos se sumaran a la lucha para reducir las emisiones de carbono en un 10% al año, comenzando el 2010.  350 se ha unido a ellos ya que una reducción del 10%  de aquí al 2010 simboliza la acción urgente que necesitamos llevar a cabo para volver a 350 ppm. Desde 350 se llevará a cabo el día internacional de acción climática con 10:10 y otros muchos colaboradores en todo el mundo para hacer posibles miles de proyectos en un sólo día y comenzar así la transición a un mundo libre de combustibles fósiles.
 
-----------------------------
Muchos científicos, expertos climáticos y gobiernos progresistas sostienen que 350 partes por millón (ppm) es el límite máximo seguro de dióxido de carbono (CO2)  en la atmósfera. De no tomarse medidas inmediatas existe el riesgo de que ocurran desastres irreversibles en el Planeta como, por ejemplo, el derretimiento de los polos y la desaparición de islas en el Caribe. En la última reunión mundial sobre Cambio Climático en Copenhague, 112 países del mundo apoyaron el objetivo de 350 ppm.
 -------------
El objetivo de 350 es difundir el número más importante del planeta mediante la creación de un movimiento internacional sobre el cambio climático creado por ciudadanos unidos por un llamamiento común a la acción. 350 es un proyecto independiente y sin fines de lucro.
 



 




 



Inicio  |  Top  |  Recomendar  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.
San Martín 1598, Oficina 13, Posadas - Misiones
Teléfono: 0376 4423770 - eMail: info@noticiasdel6.com
Director: Jorge Kurrle jorge.kurrle@noticiasdel6.com