Posadas
11°C
H: 88%
5°C - 12°C
|
04/11/2010

Biorefinería y biogás, alternativas para preservar el monte nativo

El Programa Provincial de Energías Renovables dio cuenta de proyectos que viene llevando a cabo en concordancia con la ley de preservación del monte nativo y la prohibición de su uso para la elaboración de leña que regirá a partir del 2015. Informó que actualmente desarrolla y financia la Biorefineria Santa Ana que es una fábrica de briquetas de carbón ecológico. Asimismo, la recuepración de biogás con la Cooperativa de Montecarlo. Funciona a partir del abundante residuo de la industria maderera.

Biorefinería y biogás, alternativas para preservar el monte nativo

Este es  transformando en 3 productos: briquetas de carbón, que son utilizados en calderas y estufas; biooil, que es un combustible líquido que puede utilizarse en calderas; y extracto acido, que es un reductor de PH por su acidez y fertilizante foliar orgánico.



 



Como otra alternativa se está ejecutando un Proyecto de Recuperación de Biogás con la Cooperativa de Montecarlo, que consiste en la obtención de biogás a partir de los residuos de la fabricación del almidón de mandioca. Estos residuos son enviados a piletas donde se descomponen por la acción de bacterias, produciendo un gas combustible (biogás) que se utilizará en la caldera de la planta para reemplazar el uso de leña.



 



También el Programa se encuentra trabajando en la incorporación de pellets (hecho de residuos madereros) como alternativa de biocombustible, a través  del diseño y fabricación de estufas para este combustible, así como también la instalación de una Planta de fabricación de pellets. Estos pellets tienen varias aplicaciones, desde la calefacción en estufas o calderas hogareñas, hasta el secado, generación de vapor o energía eléctrica en la industria.



 



De esta manera, el Programa Provincial de Energías Renovables deja sus puertas abiertas para nuevas propuestas y alternativas para trabajar en Misiones en el auto abastecimiento energético y el uso sustentable de nuestros recursos.



 



 



 



 



Inicio  |  Top  |  Recomendar  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.
San Martín 1598, Oficina 13, Posadas - Misiones
Teléfono: 0376 4423770 - eMail: info@noticiasdel6.com
Director: Jorge Kurrle jorge.kurrle@noticiasdel6.com