Posadas
20°C
H: 78%
16°C - 22°C
|
10/03/2011

Garabí-Panambí: utilizarán 14.400 hectáreas que son las que afecta naturalmente el río Uruguay

A partir de los últimos meses del año 2010 han tomado estado público los resultados del Estudio de Inventario de los futuros aprovechamientos hidroeléctricos en el río Uruguay. Desde entonces, se han difundido muchos artículos periodísticos y correos electrónicos destacando la “pérdida de territorio que por inundación” sufriría la provincia de Misiones por la formación de los embalses de las hidroeléctricas Garabí y Panambí, sin clarificar a la opinión pública cuáles han sido los criterios técnicos que sustentan dicha aseveración.  
Garabí-Panambí: inundarán 14.400 has, las que afecta naturalmente el río Uruguay. El Semanario , publica la opinión de un ingeniero quien explica que un río escurriendo en condiciones naturales "nunca tiene áreas aledañas que estén secas en forma permanente, sino que están sometidas a un régimen fluctuante de inundación y de secado".

Garabí-Panambí: utilizarán 14.400 hectáreas que son las que afecta naturalmente el río Uruguay

Garabí-Panambí: inundarán 14.400 has, las que afecta naturalmente el río Uruguay



Por Ing. Marcelo Cardinali (*)



A partir de los últimos meses del año 2010 han tomado estado público los resultados del Estudio de Inventario de los futuros aprovechamientos hidroeléctricos en el río Uruguay. Desde entonces, se han difundido muchos artículos periodísticos y correos electrónicos destacando la “pérdida de territorio que por inundación” sufriría la Provincia de Misiones por la formación de los embalses de las hidroeléctricas Garabí y Panambí, sin clarificar a la opinión pública cuáles han sido los criterios técnicos que sustentan dicha aseveración.



 



A los efectos de aclarar sobre la cuestión mencionada es pertinente saber que un río escurriendo en condiciones naturales nunca tiene áreas aledañas que estén secas en forma permanente, sino que están sometidas a un régimen fluctuante de inundación y de secado, cuya magnitud temporal y espacial está asociada a las características de la secuencia de los caudales en tránsito. Esas áreas son conocidas como áreas inundables o de “riesgo hídrico natural”.



 



La inundación debida a las crecientes naturales es un fenómeno eminentemente ambiental y social, ya que se produce en un sistema híbrido (natural y construido) y sus efectos repercuten fundamentalmente en la sociedad (daños).



 



Para definir criterios vinculados a los daños causados por las crecientes naturales, hay prácticas internacionales modernas y numerosa literatura técnica que lo explican, que dividen al valle de un río en varias zonas, configurando diferentes áreas de “riesgo hídrico” (sujetas a inundaciones). En lo regional, basta seguir lo legislado por las provincias en cuanto a regulación y ordenamiento de los valles fluviales: Corrientes (Ley Nº 5588) y Misiones (Ley I – Nº 119, antes Ley 3748/2000).



 



En términos prácticos, el límite del riesgo hídrico por inundaciones del río Uruguay, está asociado a las crecientes históricas registradas.



 



El río Uruguay en la zona de implantación de las futuras hidroeléctricas Garabí y Panambí tiene fluctuaciones naturales de sus niveles que son muy importantes, con extremos de más de 20 m de altura, y mayores a los 10 m de altura en situaciones bastante frecuentes.



 



El conocimiento de la zona, y el “ojo entrenado” en cuestiones vinculadas al quehacer hídrico permiten fácilmente verificar esto: notorio cambio de coloración de la vegetación costera y de arroyos tributarios por depósito de sedimentos en suspensión arrastrados por las crecientes, y trazadores producto de la actividad humana, como son las tan conocidas y utilizadas bolsas de polietileno.



 



Las mencionadas amplias fluctuaciones de niveles de agua tienen su correlato espacial: ocupación importante de las aguas, tanto en costas como en valles laterales de sus tributarios.



 



Sobre la base de la variación de niveles del río y utilizando cartografía del Instituto Geográfico Nacional (ex Instituto Geográfico Militar) es posible estimar el área que se que se encuentra dentro de zonas de riesgo hídrico natural, y que a su vez se encuentran por debajo del nivel máximo normal de cada uno de los embalses proyectados para el río Uruguay.



 



Para el caso de la zona del embalse Garabí a cota 89 el área asciende a 9500 Has, y para el caso del embalse Panambí a cota 130 es de 4900 Has. La relación entre ambas áreas es armónica con la extensión areal de ambos embalses, que totalizan 14.400 Has correspondientes a “áreas de riesgo hídrico naturales” las que se encuentran por debajo de los niveles máximos normales de ambos embalses proyectados.



 



Visto de otra manera, esas “áreas de riesgo hídrico naturales” suman el 42% del “área afectada” por ambos embalses en la Provincia de Misiones, de acuerdo con los datos consignados en el Estudio de Inventario elaborado por Ebisa / Eletrobras.



 



Este número está indicando claramente que una porción significativa de la superficie que se imputa como “inundada por el embalse” para el territorio de Misiones corresponde a áreas inundables que el río toma para sí en condiciones naturales. Estas áreas, de acuerdo a los criterios modernos de gestión del riesgo y la legislación vigente, deberían tener restricciones de dominio y de uso, y no pueden ser computadas como áreas secas permanentes. Por eso, sería bueno comenzar a llamar a las cosas por su nombre.



 



(*) Magíster en Administración Estratégica de Negocios.



 (www.seispaginas.com o Semanario Seis Páginas edición 65 versión papel)



 





Garabí-Panambí: utilizarán 14.400 hectáreas que son las que afecta naturalmente el río Uruguay


Inicio  |  Top  |  Recomendar  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.
San Martín 1598, Oficina 13, Posadas - Misiones
Teléfono: 0376 4423770 - eMail: info@noticiasdel6.com
Director: Jorge Kurrle jorge.kurrle@noticiasdel6.com