Posadas
35°C
H: 26%
21°C - 33°C
|
09/04/2011

Posadas se ha transformado en una ciudad universitaria

La explosiva matrícula de este 2011 en las Universidades no ha hecho más que confirmar y afianzar el perfil de ciudad universitaria que ha venido adquiriendo la capital misionera. En los últimos tres años, inclusive, esta nueva característica se vio en la demanda inmobiliaria, donde monopolizó las unidades habitacionales pequeñas: mono ambientes, departamentos de un dormitorio y hasta habitaciones con baño privado de residenciales. Hasta ahora, la de mayor población estudiantil es la Universidad Nacional de Misiones, con 39 años de antigüedad,  y Facultades en Posadas, Oberá y Eldorado. Una distribución que vienen igualmente teniendo en cuenta las casas de altos estudios privadas que se fueron creando en los últimos años, multiplicando la oferta académica.

Posadas se ha transformado en una ciudad universitaria

Además, va incorporando hasta carreras tradicionales como la de abogacía que antes no se ofrecían en la zona y hacían que los estudiantes viajaran inclusive a Paraguay para seguir estos estudios. Otro tanto sucedió con arquitectura, especialidad que sin embargo podrá ahora estudiarse en Posadas.




Lo llamativo es que estas nuevas Universidades privadas registran matrículas de unos 1.000 alumnos por casa que llevan a que se superen largamente los 10 mil estudiantes que están ingresando para  este nuevo período académico. No solamente estudian aquí jóvenes oriundos de Posadas o de localidades de Misiones, también lo hacen quienes llegan desde otras provincias del país y también del exterior atraídos estos últimos por una carrera que sigue siendo “estrella” de la Unam: la licenciatura en genética.



Pero a nivel interno provincial, la de llamó la atención para este año fue la licenciatura en Enfermería que tiene su sede central en Posadas pero que acaba de abrir una delegación en Eldorado. Fue la carrera con mayor inscripción en este 2011: 700 alumnos, correspondiendo 340 de ellos a la extensión áulica de la mencionada ciudad del Norte misionero.



Hoy otro elemento demás que contribuye al aumento de la matrícula de jóvenes procedentes de otras provincias: “Posadas es considerada una ciudad segura en comparación con otras del país. Y esta es una cuestión que tienen en cuenta los padres cuando llegan con sus hijos para inscribirlos aquí en la Universidad y buscan una propiedad para alquilarles”, comenta María Giménez,  de una de las inmobiliarias de Posadas.



Hay un desgranamiento
Claro que la deserción que se observa  en los niveles de primaria y secundaria, también se registra en el nivel superior de los estudios. Una cuestión contra la que viene trabajándose sin demasiado éxito.  Por ejemplo, el rector de la Unam Javier Gortari tras confirmar la sorpresa dada por la carrera de enfermería recordó:  “después de esto veremos cuántos siguen en el camino universitario".



Espera que contribuyan a la retención de los jóvenes las becas provinciales y nacionales: “a nivel país se otorgaron cerca de 50 mil becas y  en la provincia tenemos unos 2 mil estudiantes por lo que podemos decir que en cinco años se multiplicó por 5 ó 6 la cantidad de becarios. Y es una ayuda importante, le permite al universitario sostenerse”.




La Unam ha registrado este año una matrícula de 6.700 estudiantes y mantiene una articulación con el nivel secundario a fin de alcanzar aquel propósito sino de erradicar al menos de contrarrestar el desgranamiento, que no es un fenómeno misionero sino nacional.



El rector de la UNaM dijo que las becas funcionan para tratar de combatir la deserción escolar. “Ese es un tema que lo estamos abordando desde distintos programas, con capacitaciones, con tutorías es algo que nos preocupa y ocupa y por ello ponemos recursos. Pero también se trabaja desde la política del Gobierno Nacional, a través de las becas que otorga”, remarcó.




Unos 1.000 alumnos en el Saavedra



Para el Instituto Hernando Arias de Saavedra ésta ha sido “un muy buen año” en materia de inscripciones ya que rondan los 1.000 aspirantes, siendo la tecnicatura y el profesorado de Seguridad e Higiene y Gestión Ambiental, las más demandadas. Griselda Gabalachis, rectora de la casa de altos estudios, señaló que en general todos los años tienen demandas interesantes, pero ésta ha  sido la más importante en cantidad de aspirantes. Recordó que allí se cursan tecnicaturas y profesorados.



En Cuenca del Plata, Psicopedagogía



En tanto la licenciatura en Psicopedagogía sigue siendo la más atractiva de la oferta académica de la Universidad de la Cuenca del Plata confirma la delegada regional , Laura Jacobacci. También en esta casa hay una matrícula que supera los 1.000 alumnos, pero las preferencias se siguen centrando en la carrera con la que comenzó a funcionar la sede Posadas.



La demanda ha llevado a las autoridades de la Universidad a adquirir un predio donde se levantará la sede propia el año próximo, anticipa la funcionaria, recordando que además se han sumado otras carreras, como la de licenciatura en nutrición que al presente es la única en la provincia y abogacía. Pero admite que también en el nivel privado se dan los desgranamientos: el primero es en el cursillo de ingreso nivelador en el que se analizan las cuestiones motivacionales del alumno al elegir una carrera. Un segundo pico en los primeros parciales, describe.



Inicio  |  Top  |  Recomendar  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.
San Martín 1598, Oficina 13, Posadas - Misiones
Teléfono: 0376 4423770 - eMail: info@noticiasdel6.com
Director: Jorge Kurrle jorge.kurrle@noticiasdel6.com