Posadas
24°C
H: 89%
19°C - 27°C
|
05/05/2012 - 16:01

La importancia de las reglas básicas de higiene

En sintonía con la campaña “Salve vidas: lávese las manos” que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) todos los 5 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación se hace eco de la iniciativa que busca incrementar el lavado de manos en los profesionales y equipos de salud, como forma de evitar las enfermedades relacionadas a la atención sanitaria (IRAS) –por su sigla en inglés–, las que cada año producen millones de casos en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo.

La importancia de las reglas básicas de higiene

Una higiene de manos apropiada es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir este tipo de enfermedades, sin embargo, el personal sanitario omite esta práctica en un 60 por ciento de las situaciones en las que es necesaria, por estar en contacto con los pacientes, indicó la OMS.
 
“Es importante que quienes se dedican al cuidado de la salud de la gente, tengan la precaución de realizar oportunamente un correcto lavado de manos, con agua y jabón, porque está demostrado que esto disminuye la transmisión de enfermedades”, indicó la Subsecretaria de Prevención y Controles de Riesgos; Marina Kosacoff.
 
La iniciativa “Salve vidas: lávese las manos” fue lanzada en 2009 por el programa de la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte del Primer Reto del programa “Una atención limpia es una atención más segura”.
 
De acuerdo a datos del organismo, el objetivo de incrementar la toma de conciencia acerca de la importancia de la higiene de manos para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IRAS), se ha ido concretando a través de la adhesión a la campaña de 5000 hospitales y centros de salud de 122 países. La OMS tiene la intención de hacer de cada 5 de mayo, una jornada mundial dedicada a esta campaña, con motivo de llamar la atención acerca de las mejoras en la práctica de higiene de manos.
 
De acuerdo al consejo de la OMS, un correcto lavado de manos por parte del personal de salud, debe realizarse con abundante agua y jabón, en un tiempo que va entre los 40 y 60 segundos, y que requiere frotarse tanto las palmas como los dorsos de las manos, entrelazando los dedos, y realizando movimientos de rotación, para luego enjuagarse con agua, secarse con una toalla de papel y cerrar el grifo de la canilla con el mismo papel.
 
Ese lavado debe realizarse en cinco momentos: antes de tocar al paciente, para protegerlo de los gérmenes que todos tenemos en las manos; antes de realizar una tarea aséptica, para proteger al paciente de los gérmenes dañinos que podrían entrar en su cuerpo, inclusive los del propio paciente; después de un riesgo de exposición a líquidos corporales; después de tocar al paciente y la zona que lo rodea; y después de tocar un objeto o mueble del entorno del paciente.
 



 



 



 



Inicio  |  Top  |  Recomendar  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.
San Martín 1598, Oficina 13, Posadas - Misiones
Teléfono: 0376 4423770 - eMail: info@noticiasdel6.com
Director: Jorge Kurrle jorge.kurrle@noticiasdel6.com