Posadas
22°C   88% Hum.
29°C     21°C
Puerto Iguazú
22°C   94% Hum.
27°C     20°C
Eldorado
21°C   100% Hum.
27°C     20°C
Oberá
23°C   91% Hum.
28°C     20°C
11/07/2012 - 07:32

El Hogar de la segunda oportunidad

Así lo definieron y lo sienten los chicos -hasta el momento una media docena- que están alojados en el Centro de rehabilitación que funciona en un predio de Garupá para menores con problemas judiciales. En la Edición N° 135 del semanario se analiza la nueva propuesta de recuperación juvenil.

El Hogar de la segunda oportunidad

Así lo definieron y lo sienten los chicos -hasta el momento una media docena- que están alojados en el Centro de rehabilitación que funciona en un predio de Garupá para menores con problemas judiciales.





El Hogar Residencial Socio educativo está ubicado sobre la calle Cataratas del Iguazú al 1000, entre Salto del Moconá y Las Flores, del barrio Ñu Pora.





El impulsor de este emprendimiento social es Daniel Vega, padre de Lucas (18) quien en la madrugada del domingo 12 de junio de 2011 fue asesinado por dos menores en oportunidad de un intento de robo. El padre no encontró mejor forma de superar el difícil trance y junto con su esposa y demás familiares decidieron no quedarse a esperar que el tiempo llegue con la resignación sino más bien resolvieron ir a su encuentro. Es así que no dudaron en tratar de atacar las posibles causas que llevaron a que un par de jovencitos cometieran el crimen y se llevaran la vida de su hijo adolescente.



Tras un primer contacto con el gobernador Maurice Closs en los jardines del Parque de la Salud, se dedicaron a darle forma al proyecto esbozado en ese primer encuentro con el mandatario.



Y luego de varias reuniones con representantes de distintos organismos y de ámbitos judiciales, Daniel Vega comenzó a mostrar algunos aspectos de la obra que impulsaba.



Al hacer referencia a las características edilicias del Centro observó que tiene las características que marca la ley, en tal sentido "no nos podemos salir de ese perímetro legal".



"La diferencia quizás con otros centros es la contención espiritual que estamos dando en este lugar", apuntó. Recordó que en un principio la idea era que fuese trabajado por un total de gente que practique la misma fe para hacer un trabajo específico, "pero se dio que trabajemos con distintas personas y no le podemos cerrar la puerta a nadie. Ya eso no depende de mi".



Vega destacó que se pretende una tarea "firme y contundente" para la recuperación de los menores que pasen por el Hogar en el proceso de reinserción social.





Más allá del dolor, la esperanza





El gobernador Maurice Closs fue el encargado de inaugurar formalmente el Hogar Residencial Socio Educativo "Lucas", para menores con problemas judiciales, Dijo que la apertura del Centro del Menor fue el corolario de una iniciativa que ha sido tomado por el pastor Daniel Vega en un momento "extremadamente difícil de su vida".



Recordó que conoció al padre un día cuando salía de una visita al Parque de la Salud y acordaron una entrevista a la que el padre del chico concurrió con su esposa. Dijo que fue una charla "extremadamente profunda y en algún momento para mi muy difícil de entender porque en el transcurso de la misma, en la expresión de ese dolor enorme que se veía en su mirada, en la historia de vida, yo buscaba que en algún momento me pidan cosas de aquellas duras, que comúnmente caracterizan a cualquiera de los mortales ante una situación de éstas, el castigo, la represión, pena de muerte, las diversas cosas que escuchamos en casos como estos e incluso mucha más menores".





Closs sostuvo que al encuentro con los padres del chico asesinado fue preparado para escuchar planteos de diversas alternativas de castigo así como expresiones de odio y rencor. "Y me iban contando Daniel y su señora lo que querían y yo no entendía porque mi capacidad de percepción no estaba preparada para escuchar que los padres de un adolescente casi un niño, asesinado, estén preocupados por los chicos que cometen ese tipo de acción. La verdad que esa muestra de comprensión de comprensión, de generosidad, esa manera mucho más profunda de ver a la vida y de interpretar un suceso que les ocurrió a mi me sorprendió de gran manera. Me planteó esta idea", afirmó en la inauguración formal del Centro.



Anunció en la oportunidad que también se construirá el espacio cerrado del espacio múltiple para la práctica del deporte de los chicos que permanezcan en el lugar, con capacidad para 24 chicos,



"Esto está orientado básicamente a aquellos casos donde los jóvenes están cerca del delito, han cometido un delito y por su característica del Código (Penal) no tienen la razón de imputabilidad en razón de su edad, entonces, se busca a partir de esta vinculación con la comprensión, con una residencia, con el trabajo, con la educación, se busca que tengan una rápida reinserción",

puntualizó.



Closs encabezó la ceremonia acompañado por el intendente Municipal, Luis Ripoll; familiares de los menores allí internados, Ministros del Poder Ejecutivo, Diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gobierno Provincial.



"El encierro no es la forma de hacer justicia con la niñez"



En tanto, el juez Correccional y de Menores Nº 2, César Raúl Jiménez, observó que cuando los instrumentos políticos, que son los elementos fundamentales para que esto se haga realidad, están dentro de la agenda, todos los sueños pueden hacerse realidad en políticas públicas. "Venimos trabajando desde hace mucho tiempo por esto, varias veces hemos articulado esta posibilidad y hoy contamos con un instituto como éste gracias a una herramienta como esta y los ejecutores son los gobernantes", afirmó.



"Tenemos que darnos cuenta que no va más la forma de hacer justicia con la niñez como la estamos haciendo. Cuando pensamos que penalización, el encierro, es la única solución frente al conflicto juvenil, estamos equivocándonos. Tenemos que buscar alternativas válidas. La alternativa es la resocialización, la reconstrucción de un niño perdido que por diferentes circunstancias ha sido expulsado o se autoexpulsó de un hogar", sostuvo el magistrado, de larga trayectoria en este ámbito del Derecho.



Jiménez enfatizó que esto significa que desde el Estado se tiene que empezar a construir nuevas formas de tratar a la niñez teniendo en cuenta toda la impronta legislativa que nace a partir de la Convención de los Derechos del Niño.



"Pensar en bajar la edad de imputabilidad es un acto de barbarie, no es un acto de civilización. La construcción que nos queda por hacer es cambiar la justicia penalizada por la justicia restaurativa. Buscar la forma de contención de este niño que ha tenido conflicto con la ley penal pero que de una u otra manera la prisión no es la salida", remarcó.

Inicio  |  Top  |  Recomendar  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.
San Martín 1598, Oficina 13, Posadas - Misiones
Teléfono: 0376 4423770 - eMail: info@noticiasdel6.com
Director: Jorge Kurrle jorge.kurrle@noticiasdel6.com