Posadas
20°C
H: 94%
19°C - 27°C
|
28/07/2012 - 10:15

Solidez de la economía misionera

Según estimaciones basadas en proyecciones oficiales, el 2013 será un año con un crecimiento que puede llegar a estar cercano al 5 por ciento, debido a que el año entrante los niveles de vencimiento de la deuda pública son inferiores a los actuales y además las cosechas de soja, de trigo y de maíz han mejorado en su producto y tienen buen precio. También hay otras economías como la del sector forestal y el turismo que van a tener fuerza. Por lo pronto, en este año que transcurre, la economía misionera da muestras de robustez que la deja en mejor posición para esos tiempos. Así se dejó entrever en la entrega de microcréditos a emprendedoras misioneras.

Solidez de la economía misionera Lo analizaba el periodista Jorge Kurrle, al valuar la semana periodística en l programa de , que se emite también por los Canales 12 de Posadas y 12 de Cablevisión.



2) UN DAKAR CON SABOR A POCO



Fue tal vez el fiasco del año en materia deportiva. Al menos eso es lo que se escuchó en diferentes ámbitos. Es que el espectáculo vino con precedentes de alto nivel pero en la práctica fueron más ruidos que nueces. Aparentemente las muñecas de los corredores no estarían a la altura de un desafío difícil de superar, el barro misionero compuesto por altas concentraciones de hierro. Es que la tierra colorada, ya se sabe, es difícil de sacarla y transitarla es posible sólo a partir de una voluntad de hierro, justamente. Como la tienen nuestros queridos colonos.



3) MISIONES CON UNA TEMPORADA TURISTICA RECORD



Cataratas, la estrella del firmamento turístico del país, recibió desde que empezó el año poco más de 818.923 turistas. Al final del año la cantidad de visitantes que la recorrieron será récord. La temporada invernal fue muy auspiciosa para el rubro en toda la provincia y deja expectativas de crecimiento en lo que resta del año. Además de los atractivos de la maravilla mundial también

sumaron en cantidad de turistas saltos "hermanos" como el Moconá y el Encantado. Pero obras arquitectónicas centenarias, como las Misiones Jesuíticas, y de reciente construcción, como el Parque Temático Santa Ana no se quedaron atras. Cada uno con su estilo particular de recreación.





4) TE Y YERBA CON LOS MEJORES PRECIOS



La sequía del último verano dejó pérdidas importantes para el agro misionero pero una de las consecuencias fue una menor cosecha de la yerba mate y el té que produjeron una suba en los valores de la materia prima. Es que, como lo indica la regla de oro de la economía, lo que no abunda, cuesta más. En diferentes zonas el precio de ambos productos se paga por encima de lo acordado oportunamente. Por caso, el kilo de hoja verde de yerba, laudado a 1,70 peso, se llega a pagar a 2 pesos. Lo que no deja de ser una buena noticia para los productores.





5) MEDICOS FULL TIME EN 40 LOCALIDADES



Con la incorporación de más médicos full time se beneficiaron más de 36 pueblos misioneros. Los intendentes y jefes de zona sanitarias están muy contentos. El esquema de trabajar cuatro horas a la mañana y por la tarde con una dedicación exclusiva haciendo guardias genera un incentivo donde a fin de mes, a parte de su salario, se le paga un adicional, entre 2 mil y 4 mil pesos.



6) FIESTAS PARA ADOLESCENTES



Hay una acción conjunta entre la policía, la Justicia de Paz, la Municipalidad de Oberá y con participación de propietarios de boliches para avanzar en la resolución de las fiestas para adolescentes, sin alcohol ni tabaco y hasta con un servicio de remises que traslade a los chicos a sus casas, cuando sus padres no puedan ir a buscarlos. Pero además, quieren impedir que sigan realizándose las fiestas privadas sin control, advirtiendo desde las autoridades policiales que si les sucede algo a los chicos los dueños de estas casas se arriesgan a ser procesados por delitos en los fueros penal y civil.



6 BIS) EL TURISTA TIENE DONDE QUEJARSE





La casilla de la Defensoría del Turista funciona desde el martes en un sector de la Plaza 9 de Julio, de Posadas. Atiende en horario corrido de 8 a 20 y está a cargo de personal vinculado con el rubro turístico. En los primeros cinco días pasaron por el lugar más de 30 personas con inquietudes diversas. El nuevo organismo pretende dar garantías al visitante de una correcta atención. La Oficina del Turista no solo hará sentir al mismo como un verdadero huésped, sino que además ante cualquier contingencia que pueda suscitarse, permitirá orientarlo, derivarlo, asesorarlo de forma tal que esa contingencia sea solucionada lo antes posible.

Inicio  |  Top  |  Recomendar  |  Imprimir
El ahorro de papel nos ayuda a proteger el medio ambiente. Imprima solo lo necesario.
San Martín 1598, Oficina 13, Posadas - Misiones
Teléfono: 0376 4423770 - eMail: info@noticiasdel6.com
Director: Jorge Kurrle jorge.kurrle@noticiasdel6.com