SEGUINOS

POSADAS

Añá Cuá producirá 270 megavatios

La potencia instalada de Aña Cuá será de 270 megavatios, lo que supone una generación equivalente a la que producirían más de cuatro represas Urugua-í que produce 115 megavatios pero no genera las 24 horas todos los días del año como sí ocurrirá con la que se instale en el brazo secundario del río Paraná. El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá Oscar Thomas recordó que la represa binacional está ubicada en el brazo principal del río, mientras que Añá Cuá es el secundario y discurre a un costado del primero.

Observó que Yacyretá mantiene un “caudal ecológico” para no afecta a las poblaciones ubicadas tanto aguas arriba como debajo de la represa, pero así y todo se está erogando 1.000 metros cúbicos por segundo que comporta un “desperdicio porque no se aprovecha. Y es una generación anual equivalente al consumo de un año de Misiones2. Thomas comentó que “estamos terminando los estudios y los pliegos” para el aprovechamiento de Añá Cuá. “Si mañana se decidiera el llamado a licitación, en 4 años tendríamos la represa en funcionamiento”, advirtió.


 


Thomas recordó que Yacyretá tiene dos vertederos –uno sobre el brazo principal del río y otro en el secundario de Añá Cuá. El primero de ellos está ubicado en Ituzaingó y fue en su pileta de aquietamiento donde se verificó una erosión sin importancia, registrada en una inspección de las que habitualmente realiza la Eby y que “tergiversada” se mostró como grieta vertical de la presa, cuando, en realidad es una fisura de un piso.


 


El funcionario manifestó que “el vertedero del brazo principal funciona en condiciones extremas, cuando el caudal supera el volumen que pueden procesar las 20 turbinas y a su vez no pueda cruzar al vertedero. Estos días estuvo funcionando con 6.000 metros cúbicos por segundo, después de hacerlo a 9.000”. Pero hizo notar que su mayor utilización fue en los años 94-98, porque era el único lugar por donde salía el Paraná. Después su empleo fue cada vez menor al entrar en funcionamiento las turbinas. Es más, está calculada toda una redundancia del río Paraná y podrá ser evacuada sin inconvenientes”, añadió.


 


Recordó que una pileta de aquietamiento “tiene dos propósitos, uno que no se erosione la  zona inmediata a la central del vertedero y a su vez, aquietar las aguas para que no lleguen abajo con la fuerte velocidad que traen”.


 


Por otra parte hizo notar que la Eby “hizo una denuncia penal no contra la ong ambientalista sino que pedimos al juez que investigue. Queremos que se demuestre lo que se dice, porque si es verdad lo vamos a corregir. Y si no lo es, cuando menos, (los denunciantes) deberán pedir disculpas públicas”. Recordó que “se han hecho eco, publicado, cosas infundadas con filmaciones sacadas de contexto –de 42 minutos se extractaron 6- y se presentó como si se tratara de una pared vertical cuando era un piso horizontal de la pileta de aquietamiento, manipulando la información”.


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas