SEGUINOS

POSADAS

Analizan crear en Misiones tecnicatura de genética forense

Lo comentaba José Pestano Brito, experto de genética forense de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, quien estuvo en Posadas para dar una conferencia auspiciada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Misiones. Convino en que analizará cursos que podrían dictarse a nivel local en el nivel de tecnicatura de la especialidad. Destacó el avance de la técnica que, a diario permite perfeccionar métodos de identificación y señaló el último que se emplea para una identificación de ADN por vía materna, aplicable aún a fósiles de 600 y más años de antigüedad.


Destacó además el trabajo realizado por los equipos argentinos en identificación de las víctimas de la última dictadura militar. Pero dijo haber observado aquí y en Colombia, y en países iberoamericanos en general una “competencia que no tendría que darse. Aparentemente por envidia compiten unos con otros, cuando la ciencia, en realidad, lo que plantea es un trabajo conjunto. Esto no lo he observado en España. Sí hay envidias personales, pero ante un resultado científico, éste es único, es una realidad que no admite distintas hipótesis”, agregó.


Pestano Brito convino también que la identificación mediante los métodos desarrollados por la genética forense “son costosos. Hay que regirse por patrones que son estándares y obligan a comprar en determinadas casas que los respetan. No se puede trabajar de otro modo, no puede haber, por ejemplo, un método casero”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas