SEGUINOS

POSADAS

Analizan posible fraude de empresas que funcionan como cooperativas

Días pasados legisladores renovadores que integran la Comisión de Trabajo y Régimen del Empleado Público llevaron adelante una reunión informativa de la que participaron el intendente de Garuhapé, Avelino González, miembros del Sindicato de la Madera de Posadas, Montecarlo, Eldorado y Puerto Esperanza, además del director de Acción Cooperativa, Daniel Di Pietro. En la oportunidad, abordaron la situación de trabajadores que prestan servicios en aserraderos que funcionan con el formato de Cooperativas de Trabajo, violando leyes laborales y tributarias.

El diputado Juan Carlos Agulla sostuvo que esta problemática se presenta principalmente en los aserraderos yen la industria de la madera. “El trabajador es explotado por el empresario”, denunció.



 



“Si bien el formato de cooperativasestá regulado por la Ley NacionalNº 20.337, la que en su artículo 40º prohíbe expresamente esta modalidad, ennuestra provincia se han implementados diversas cooperativas que poseen enalgunos casos miles de “asociados” que son explotados por el empresario”,explicó.



 



Precisó que se hicieronpresentaciones ante el Colegio de Abogados de la provincia, a raíz de querenombrados estudios jurídicos operan como asesores de las empresas queutilizan esta modalidad. “Existen incluso instructivos que indican cómo actuara estas empresas ante eventuales inspecciones de la autoridad de aplicación delrégimen de Cooperativas y de la AFIP”, remarcó.



 



“Es sumamente necesario evitarque esta modalidad fraudulenta se implemente en otras actividades productivas”,sostuvo Agulla.



 



Actualización



 



En el encuentro se planteó lanecesidad de verificar y actualizar, en caso de ser necesario, la legislaciónprovincial vigente en la materia, a fin de establecer mecanismos de control máseficaces.



 



Además, los legisladoresadelantaron que realizarán reuniones en los municipios afectados por laproblemática, para establecer líneas de trabajo junto a intendentes.



 



Finalmente, fijaron una agenda detrabajo que incluye reuniones para el 13 de marzo en el municipio de SanVicente, convocando a autoridades de San Pedro y El Soberbio; y para el 20, enJardín América, junto a representantes de Hipólito Irigoyen y Puerto Leoni.



 




 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas