SEGUINOS

POSADAS

Analizan una Yacyretá que pase de facturar 900 a 2.400 millones de dólares/año

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá Oscar Thomas dijo que éste fue el tema central de análisis en la reciente reunión con el presidente de Paraguay Fernando Lugo y el ministro de Planificación Federal Julio de Vido. Explicó que el debate que suele darse en el vecino país en torno de la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá amenaza con dedicar la empresa al pago, achicándola.

En cambio dijo haber planteado como estrategia al gobierno argentino un desafío similar al del 2003 de modo de haber una Yacyretá más grande de 6.500 megavatios –con Corpus- y una facturación que pasaría de los 900 millones de dólares/año de ahora a los 2.400 millones de la misma moneda, lo que permitirá que “la deuda se pague sola”.

Indicó que el ministro De Vido hizo suya esa propuesta y se la formuló al presidente Lugo, por lo que la reciente reunión giró en torno a esa posibilidad.

En una entrevista exclusiva con el periodista Jorge Kurrle, en /6p, el funcionario dijo que Yacyretá “llegó a una instancia, más allá de las obras que continúa realizando, que es la de su potencia máxima nominal y la necesidad de sacarle mayor rentabilidad energética al emprendimiento. Esto es tornarlo más eficiente. Con las mismas obras de mitigación ejecutadas y otras en ejecución, logramos mayor aporte de energía para la región”, observó.
Explicó que si bien el el Tratado se habla de 30 turbinas éstas estaban referidas a unidades de menor potencia. En su momento se produjo la modificación cambiando esa cantidad por la de 20 con mayor potencia por unidad. “Se ahorraron 10 turbinas, no obstante lo cual el proyecto modificado sigue admitiendo la incorporación de 10 turbinas más para trabajar en otra modalidad a la de la central empuntada. Lo que significa que el volumen de agua que ahora se gasta durante 24 horas se pueda utilizar una parte de noche o cuando hay más demanda de pico y la energía es más cara. En otras palabras, que se puede operar el emprendimiento en dos modalidades”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas