SEGUINOS

POSADAS

Analizaron el impacto de la ruta 15 en comunidade​s aborígenes

En la mañana de este martes se reunieron integrantes de Vialidad Provincial, Organización territorial, Fundación Vida Silvestre, Asuntos Guaraníes, el Inta, la Municipalidad de Montecarlo y otros funcionarios de coordinación vial. Los representantes de cada organismo hablaron sobre las diferentes perspectivas de acción en cuanto al trazado de la ruta provincial 15, que con alrededor de 92 kilómetros se extiende desde la Ruta Nacional 12 hasta la Provincial 2, atravesando toda la provincia. Se analizaron los efectos positivos y negativos que acarreará para los habitantes de la zona.

La ruta se inicia a la altura de Montecarlo, donde en los primeros 15 kilómetros aproximadamente está es desarrollo ganadero más importante de Misiones. En realidad esta ruta a lo largo de su trazado tiene que ver con la producción agrícola y ganadora, especialmente. La ruta se desarrolla en sentido Este-Oeste de la Provincia, desde el empalme de la ruta nacional 12 a la altura de Montecarlo, atraviesa la ruta nacional 14,pasa por grandes zonas de terrenos de propiedad  de la Universidad Nacional de Misiones, pasa por Colonia La Flor y llega al empalme de la ruta provincial 2 en la zona de Colonia Primavera donde finaliza.


Sobre esto el vocero de los caciques de las comunidades de Arroyo Isla, MarcianoSilva, de Copuepotí, Raúl Morinigo, y del representante del Consejo de Caciques Victoriano Acosta, Fernando Villalba aseveró que “es un beneficio para la comunidad ya que van a tener acceso a los beneficios que ofrece el Estado, como la salud y educación, porque hoy no tienen acceso”.


Además solicitaron a la posibilidad de crear un edificio o aula satélite para las comunidades de la zona para acercarlos a los servicios educativos. También una sala de primeros auxilios que trate de brindar apoyo porque se ven afectados por la lejanía de sus comunidades, y una casa de artesanías o un puesto que sirva como ayuda económica de la comunidad.  Y que al realizar el proyecto se tenga en cuenta la posibilidad de brindar mayor acceso con rutas que permitan el traslado y la conexión entre las comunidades que se encuentran alejadas y distantes. Se hará el pedido a la Dirección de Vialidad.


El representante de la municipalidad de Montecarlo manifestó su apoyo al proyecto de la creación de esta conexión ya que “hace más de 20 años ellos vienen gestionando  las acciones para que se  pueda llevar a cabo la creación de la ruta”. Consideró que la falta de una conexión vial influye en la inmigración de la zona rural hacia las zonas urbanas por la falta de infraestructura que permita la conexión entre el ámbito rural y el pueblo. Con esta ruta se permite la creación de industrias y el turismo. Para ellos este proyecto “va a tener mayores posibilidades, que desventajas”.


El representante de la Fundación Vida Silvestre afirmó que “hay que acompañar a las comunidades aborígenes y a los habitantes de la zona para potenciar los efectos positivos y minimizar los negativos”. De este modo se mostraron las diferentes posiciones con respecto a la creación del trazado de la ruta nacional, marcando las necesidades de cada sector implicado.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas