SEGUINOS

POSADAS

Analizaron la calidad de los suelos a partir del nuevo Observatorio Agropecuario

Una reunión de trabajo con el objetivo de evaluar la propuesta sitios pilotos monitoreo de suelos de observatorio de Suelos Agropecuarios Provincia de Misiones, tuvo lugar este miércoles, en el Ministerio del Agro y la Producción, presidida por el responsable de la cartera agraria, José Luis Garay y especialistas de suelos de la provincia de Misiones.

El ingeniero Jaime Ledesma, asesor del Agro y la Producción explicó que “la reunión buscó analizar y discutir, con técnicos de suelos integrados por varias organizaciones, los sitios para el monitoreo para calidad de suelos en el marco de lo que es el Observatorio de Suelos Agropecuarios, que fue recientemente creado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación“.

“Los lugares que se definieron primeramente para trabajar serían los departamentos de San Ignacio, Caingúas y Andresito donde se trabajarían con los cultivos tradicionales nuestros, como ser yerba, te, tabaco, mandioca y silvopastoriles. Lo que se busca es tener elementos para ir monitoreando la calidad de los suelos, los niveles de conservación, niveles de degradación que van teniendo y, eso serían los insumos para las tomas de decisiones. Es ahí donde se están armando este Observatorio Nacional que es una apuesta interesante en materia de conservación de suelo”, remarcó Ledesma.

Agregó además el funcionario que es una deuda pendiente que tiene la Provincia de Misiones. “Con la creación del Instituto Misionero de Suelos, a fines del año 2015 se está trabajando fuertemente, con especialistas del INTA, de la Facultad de Ciencias Forestales, con Ecología articulando para poder aplicar políticas de conservación y de Buenas Prácticas de Suelo”.

La reunión estuvo presidida por el ministro del Agro y la Producción, Ingeniero José Luis Garay y por representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA Ingeniero Ag. Octavio Ingaramo; Ingeniero Agr. Osvaldo Paparotti; Ingeniero Agr. Alberto Sosa; por Ministerio del Agro y la Producción el Ingeniero Forestal Jaime G. Ledesma; Ingeniero Agr. Guillermo Reuteman; Ingeniero Agr. Néstor Munaretto; por Ministerio de Ecología, Recursos Naturales, Renovables el ingeniero Agr. Mario Alsina; por Secretaria de Estado de Agricultura Familiar el Ing. Agr. Leonardo Morzan.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas