SEGUINOS

POSADAS

Analizaron proyecto que establece el marco regulatorio para el estudio de fuentes de energía renovables

Funcionarios de distintos organismos evaluaron en la Legislatura con los miembros de la Comisión de Recursos Naturales y la de Presupuesto, el proyecto que propone establecer el marco regulatorio y de promoción para la investigación, desarrollo y uso sustentable de fuentes de energías renovables no convencionales, biocombustible e hidrógeno. Se trata de una iniciativa que contempla la asignación de recursos en la figura de un fondo fiduciario para el manejo del mecanismo de aplicación.

El Presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Mario Fabián Florentín, explicó que la reunión se realizó en conjunto con la Comisión de Presupuesto, porque es un proyecto -cuya autoría corresponde al diputado y titular de la Legislatura, Carlos Rovira- que contempla la asignación de recursos en la figura de un fondo fiduciario para el manejo del mecanismo de aplicación, y que por ese mismo motivo también se invito a miembros del Poder Ejecutivo, para que expliquen las posibilidades de concreción de la ley.


En ese contexto, el ministro de Acción Cooperativa y Mutual, Luis Jacobo, manifestó que el proyecto “vendría a otorgarle un marco jurídico y a establecer mecanismos relativos a la organización, estructura, administración y recursos para dar consistencia a iniciativas que en los últimos diez años han obtenido una entidad importante que tiene relación con ese tipo de energías desde ámbitos de la investigación, la organización del conocimiento y de la producción”.


Destacó, además, que con la ley propuesta Misiones estaría “dando la cobertura jurídica-legal que permita hacer más consistentes todos estos esfuerzos, ver los resultados en un plazo menor al que se pueda prever, y contribuir al esfuerzo que desde estos diferentes sectores se están haciendo en ese sentido”.


A su vez, el ministro del Agro, Alex Ziegler, resaltó que “la provincia viene trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Ecología y el Ministerio del Agro, generando regulaciones y la promoción de algunos desarrollos que nosotros entendemos absolutamente necesarios comenzar en Misiones, dentro de los cuales podemos mencionar los que tienen que ver con la generación de energía a partir de la biomasa dentro de los establecimientos foresto-industriales”. Agregó que “es importante avanzar en un margo regulatorio, en establecer criterios para promover el desarrollo y para plantear una matriz energética propia para la Provincia de Misiones”.


El presidente del CEDIT, Carlos Schvezov, en tanto, dijo que “el marco filosófico-político de esta ley se inserta dentro de un espíritu en el cual cualquier sociedad busca la autonomía y la soberanía alimentaria y energética, ese es el marco en el que hay que entender este proyecto”. Recordó que Misiones hace muchos años viene trabajando en todo lo que sea energía renovable y energías alternativas.


Por otra parte, el titular de Hacienda, Daniel Hassan, se puso a disposición de los legisladores para el análisis del proyecto, a partir del artículo 16 en adelante, que son los temas que se vinculan con su área. En el mismo sentido, José Cabral, integrante de la gerencia de la Biofábrica, comentó el rol que podría cumplir la el organismo que representa, en relación al marco de promociones que plantea el proyecto de ley.


En tanto, el diputado Néstor Ortega destacó “la importancia que la iniciativa tiene para los productores, porque es una real alternativa a la producción misionera, con un consumo que puede ser local y que va a significar mantener ese dinero en la provincia y ofrecer a los productores alternativas de producción con un mercado asegurado”.


A la reunión, que se realizó este jueves 19,desde las 8:30, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, asistieron los integrantes de las dos comisiones reunidas, además de otros legisladores y público interesado en los temas desarrollados.


Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas