SEGUINOS

REGIONALES

Ande anunció que energizará línea de 500 kV de Yacyretá desde mediados de junio

image_pdfimage_print

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) de Paraguay informó que ya finalizó la construcción de la línea de transmisión de 500 kilovoltios (kV) de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y confirmó que la puesta en funcionamiento se dará a mediados de junio. El responsable de la obra por la empresa pública, Víctor Alí, comentó que en estos 15 días se realizarán revisiones finales, pruebas y ensayos, además de algunos trabajos accesorios.

El ingeniero indicó que las ampliaciones de las subestaciones de Ayolas y Villa Hayes también ya fueron finiquitadas. La inversión total por la obra alcanzó USD 140 millones, apuntó.

 

Se instalaron en total 769 torres en todo el trazado y ya fueron indemnizados 80% de los afectados, precisó Alí.

 

Por otro lado, representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) realizaron una visita técnica a la zona de obras para supervisar su desarrollo. La CAF es una de las tres entidades que financió la línea de 500 kV, junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los representantes del organismo internacional también visitaron a las familias que fueron reubicadas en el proceso de liberación de franja de servidumbre para la construcción de infraestructura. Verificaron las condiciones de trabajo de las plantas industriales cercanas.

vez que esté energizada la nueva línea, Paraguay ya podrá utilizar el 50% de la producción de Yacyretá.

 

No obstante, lo paradójico es que el retiro de energía sigue cayendo. De hecho, según las estadísticas oficiales, mayo pasado fue el mes en que menos electricidad de la EBY se trajo, luego de setiembre del 2006.

 

En el mes pasado, la Ande apenas retiró 14.649 megavatios hora (MWh) y significa solo el 1% de toda la generación de la hidroeléctrica, que alcanzó 1.523.213 MWh. Argentina llevó el 99% (1.508.563 MWh). Hace 12 años, cuando Yacyretá aún no operaba en su máximo potencial, Paraguay había utilizado 14.062 MWh.

 

Fuente: Última Hora.

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445