SEGUINOS

POSADAS

Animales sueltos en las rutas demandan prudencia de conductores

La naturaleza exuberante de la provincia de Misiones invita a recorrer la provincia en toda su extensión y disfrutar sus bellísimos paisajes. Sin embargo en las rutas puede sorprender la presencia de un animal, que aparece como un obstáculo imprevisto. A diario lagartos, zorros, yaguaretés y aves se añaden a la lista de animales que ocasionan en las rutas numerosas situaciones de riesgo para los conductores y para las propias especies.

La presencia de animales silvestres es muy común sobre todo en las cercanías del Parque Nacional Iguazú que es atravesado por la Ruta Nacional N°12, como así también por la RN° 101. Los choques a animales silvestres generan verdaderos daños ecológicos ya que muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción y la imprudencia al volante impone una trampa mortal a su forma de vida.

Realmente, la única medida realmente eficaz para colaborar con el respeto de la fauna reside en el sentido común de los conductores. Si existen señales que informan sobre velocidades máximas y que advierten sobre la posible presencia de animales en libertad, que en cualquier momento pueden irrumpir en la vía y poner en riesgo su vida y la de quienes transiten en la zona, el conductor debe reducir la velocidad.

Estar preparado para reaccionar puede significar la diferencia entre engrosar las estadísticas de siniestralidad o tener un viaje placentero.
Por este motivo es necesario tener en cuenta las siguientes consignas:
– Evite conducir de noche, los faros de su vehículo no le permitirán percibirlo y el animal lo tomará prácticamente por sorpresa y siempre recuerde: la posibilidad de encontrarse con un animal es alta.
– Si ve un animal sobre la banquina piense que instantes después puede estar sobre la ruta, cubra el pedal de freno, disminuya la velocidad y esté expectante para que no lo tome por sorpresa.
– Si ve a lo lejos un animal cruzando la ruta piense que instantes después pueden cruzar muchos más.
– Revise con su mirada la zona, mantenga la atención y disminuya la velocidad de su vehículo.
– Si el animal se encuentra sobre la ruta no intente adivinar hacia qué lado avanzará para generar su esquive, esto suele ser impredecible. Disminuya la velocidad a paso de hombre, genere pequeños toques de bocina y avance una vez que el animal se haya alejado.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas