SEGUINOS

POSADAS

Aniversario 62 del Mercado Modelo: destacan la puesta en valor cultural de La Placita

El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó en la tarde de este lunes al intendente Joaquín Losada y al presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Fernando Meza, en el recorrido por las instalaciones emplazadas en la avenida Roque Sáenz Peña y calles Sarmiento y San Martín. “Este lugar hace a la historia cultural de la provincia, no solo de la ciudad capital. Su historia arrastra culturalmente muchas cosas. Por eso quisimos estar y hacer la recorrida que también es de gestión porque tiene que ver con algunos proyectos que se están llevando adelante desde la Comuna y el Gobierno provincial vinculado a la seguridad y mejorar la infraestructura de la zona”, comentó.

Herrera agregó que se trata de integrar el Mercado Modelo al circuito turístico. “Hace a la historia de la provincia y de Posadas. Y tomando como ejemplo de otras ciudades del mundo donde este tipo de emprendimiento pasan a ser un lugar de visita de personas que llegan de otras provincias”, manifestó.

Mesa intersectorial

“La cultura y la historia de nuestra ciudad está vinculada a La Placita. Hoy estamos compartiendo con los propietarios, en un momento en el que la economía no está bien”, dijo por su parte Losada.

El intendente destacó la decisión de la conformación de la mesa intersectorial y la participación de los propietarios en las asambleas del presupuesto participativo.

Lichi, una de las locatarias, agradeció el acompañamiento y el trabajo de recuperación y revalorización de este patrimonio histórico de la ciudad. “Todos los días la remamos, como nos enseñaron nuestros viejos. Venimos a las 8 de la mañana y nos vamos a las 8 de la noche. Que los funcionarios nos acompañen es muy importante, porque muchos de nosotros crecimos, estudiamos y formamos nuestra familia acá”.

El Mercado Modelo “La Placita” fue inaugurado en 1962, aunque sus inicios datan de 1956 (por tal motivo se conmemoran los 62 años). El edificio sirvió para la gente que iba y venía de Paraguay y vendía su mercadería por las calles, tuviese un lugar techado donde ofrecerlas sin verse sometido a las inclemencias del tiempo.

Allí se vendían artículos puramente regionales, yuyos, verduras frescas, chipa, sopa paraguaya, mates, bombillas, yerba, harina de mandioca, alimentos preparados en el lugar, maní suelto, rapadura de caña de azúcar, tabaco, dulces, plantas medicinales, aros, pulseras y sandalias de cuero. Fue realmente un hito porque era típica en la región y todo el que iba a Posadas quería ir a “La Placita”.

Descargar Semanario Seis Páginas