SEGUINOS

POSADAS

Ante aumento de la producción cañera, analizan inversiones en el Ingenio

“Al aumentar la producción de caña de azúcar, es necesario un acompañamiento técnico en el Ingenio Azucarero para que cuando eso ocurra el año que viene, el ingenio esté en óptimas condiciones para poder moler toda esta caña y dar tranquilidad al productor”, señaló el ministro del Agro Néstor Ortega . Fue durante la reunión de intendentes y productores de la cuenca cañera que tuvo lugar en San Javier. Acompañaron al Ministro los diputados Luisa Bar y Carlos Pereyra.

En  la reunión se destacó la  fuerte expectativa en la presente zafra, que ya comenzó, porque se estima que la producción de azúcar triplicará a la del año pasado y se procura llegar en los próximos años a los máximos históricos alcanzados por el Ingenio San Javier en los años ’70.  Los precios de la caña aumentaron 60 por ciento respecto a 2009. Apuntan al autoabastecimiento.



El ministro Ortega destacó que fue “más que oportuna esta reunión porque nos permite interiorizarnos de cómo se está trabajando en las distintas cuencas y aquí quedó plasmada la preocupación de intendentes y productores sobre la necesidad de acompañamiento técnico en el Ingenio Azucarero para que cuando el año que viene aumente la producción cañera el ingenio esté en óptimas condiciones para poder moler toda esta caña” .



“Estas reuniones son fundamentales para crecer” decía Jorge “Richard” Prytchoda, comentando también que “hemos hecho varias reuniones como éstas con los  intendentes de la cuenca cañera, con el ministro del Nelson Ortega. Se han sumado los diputados Luisa Bar, Pereyra,  todos están interiorizados del tema. Creo que tenemos todas las condiciones de que nuestra cuenca arranque de una vez por todas. Hay un fuerte apoyo del Ministro que es muy  importante. Para finalizar Prychoda recomendó “a los productores que se queden tranquilos. Estamos trabajando en forma conjunta para que podamos despegar nuestra cuenca en todos los sentidos”



El intendente de San Javier, Rubén de Lima Natividade, destacó que la actividad consiguió reponerse rápidamente de la pobre cosecha del año pasado. Estimó que este año se elaborarán alrededor de 4 millones de kilos de azúcar, lo que representa un incremento de más del 300 por ciento respecto al volumen alcanzado en el 2009.



Consideró además que la reunión fue exclusivamente “de trabajo, con la presencia importante  del ministro Ortega que demuestra el  interés que tiene para nuestra zona. Quedó claro en la reunión que debemos estar atentos porque a partir de ahora vamos a tener más caña  y esto requiere más inversión en la molienda para dar tranquilidad a nuestros productores”.



Gerardo Núñez señaló que “la preocupación que tenemos  hoy es  que estamos viendo un aumento importante en la producción de caña y hay poca  inversión en nuestro ingenio”.
 
Reforzar la producción convencional



Se cree que conforme a la política de autoabastecimiento de alimentos que vienen llevando adelante la Provincia y aprovechando el aumento de precios del mercado interno, en los años venideros sería conveniente cultivar más caña convencional para atender la demanda provincial. Se espera que el cambio de rumbo también beneficie al productor, ya que si bien la variedad orgánica tiene mayor valor por tonelada, la convencional ofrece mejores rindes. Una hectárea de caña orgánica rinde 40 toneladas, mientras que una de la variedad convencional, 70. A valores actuales, una hectárea orgánica deja alrededor de 6.000 pesos al final de la zafra y una convencional, unos 9.000.



El mayor rinde de la variedad convencional responde en gran medida a que resulta más fácil y económico fertilizar ese tipo de cañaverales, ya que se pueden usar productos químicos, mientras que en los orgánicos se deben usar productos naturales. (José Rigo 5 sentidos en Red, Redacción Noticiasdel6.com).



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas