SEGUINOS

POSADAS

Ante la crisis de provisión, hay que recurrir a todas las fuentes de energía

El ingeniero nuclear Sergio Lanziani considera que en los próximos 20 años no habrá cambios sustantivos en el aumento de fuentes de energía y sin embargo la población mundial crecerá de 7 a 9 mil millones de habitantes. “La energía nuclear es la mejor vista con respecto a 20 años atrás cuando se la desaconsejaba por los elementos radiactivos de la fusión. Pero hoy tenemos otros problemas. Como el efecto invernadero y la eliminación de contaminantes a la atmósfera que son mucho más nocivos que tener un poco de material radiactivo que es manejable”, explicó en declaraciones al Semanario /6p.

El experto indicó que hay en el mundo, en funcionamiento, un total de “436 reactores nucleares y en unos años más habrá otros 200. Francia se abastece en un 75% con reactores nucleares. Con gas y petróleo lo hacen Medio Oriente y Rusia. Pero la Argentina en los años ’90 modificó su matriz energética y hoy depende en una proporción del 50% del gas y el petróleo”.



Lanziani observó que, en consecuencia, se puede decir que el país está en una crisis estructural de crecimiento, por cuanto necesita importar gas, se le está acabando el petróleo y tiene que traer de afuera también el gasoil. Opina entonces que la Nación debe acometer la búsqueda inmediata de toda fuente posible de energía. “Si es barata, mejor” señaló para destacar como iniciativa acertada la propuesta del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) de incorporar calefones solares a las casas que construye.



Un problema mundial



Por lo demás recordó que el Consejo Mundial de Energía, en el que “están representados los 100 países de las economías más importantes del mundo, cada 2 años aproximadamente se reúnen los principales científicos e investigadores para emitir informes relativos a proyecciones para los próximos 10-15 ó 20 años”.



Puntualizó que “el planeta Tierra tiene una disyuntiva bastante complicada porque hay poco menos de 7 mil millones de habitantes y una proyección del aumento poblacional de unos 9 mil millones, cuando se prevé que se estabilizará en 20-30 años”. Pero en ese lapso el aumento de la energía habrá crecido un 60% y deberán encontrarse respuestas a tal demanda, agregó.



Lanziani manifestó que la matriz energética mundial está conformada en un 37% por petróleo y un 25% por carbón, que es el combustible más contaminante, mientras que un 6% proviene de la energía nuclear y apenas un 3% de la hidroeléctrica.



Estimó que “en el 2030 esta situación no cambiará mucho, por eso lo que tenemos que hacer es desarrollar todas las fuentes de energía. De lo contrario, la Humanidad se quedará sin energía”, enfatizó.



No obstante señaló como hecho positivo el que “por primera vez la Humanidad ha reunido a sus mejores científicos para conocer el funcionamiento del Universo a partir del famoso proyecto conocido como la Máquina de Dios, que, estoy convencido, va a cambiar la historia. Porque si empezamos a comprender cómo funcionan las cuatro leyes del Universo podremos llegar a fuentes de energía no contaminantes e ilimitadas”.



Hizo notar la fusión y al Sol como reactor de fusión, tal sería una posibilidad en aquel encuadre. “La élite de la Humanidad está buscando respuestas”, añadió para detenerse en lo que considera la crisis estructural de crecimiento de la Argentina.




“Tenemos que pensar en todas las fuentes de energía hidroeléctricas y nucleares, porque necesitamos acompañar el crecimiento de la economía. En  el 2001 Argentina tenía reservas porque no había desarrollo, pero después no se pensó en un crecimiento energético que acompañara el de la economía que se viene dando en los últimos años. Y para seguir creciendo, como está sucediendo, necesitamos ampliar la oferta energética”.



En ese contexto consideró “espectacular la decisión del Iprodha de sumar calefones solares que reemplacen a los eléctricos y hay cocinas también solares bque funcionan muy bien y funcionan con cartón reciclado”. Opinó, en consecuencia, que “estos son los temas que tenemos que hablar con los chicos en las escuelas porque necesitamos una evolución cultural. La inversión mejor es la que se da en educación. Siempre recuerdo una frase del Mahatma Gandhi que decía: si la educación nos parece cara probemos con la ignorancia”.




Destacó la ley provincial sancionada en el 2008 que “pone énfasis en el desarrollo energético, abarcando todas las fuentes alternativas”. (www.seispaginas.com o Semanario Seis Páginas Edicion 43 version papel)



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas