SEGUINOS

ECONOMIA

“Ante la retirada del Estado nacional, las organizaciones del tercer sector tienen una valiosa oferta para el crecimiento”, señalan

El contador Sebastián Alejandro Guastavino, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, hacía notar también la participación del cooperativismo en la actividad de la Provincia y el rol que cumple la capacitación”.

Guastavino fue uno de los disertantes del Segundo Encuentro del Tercer Sector bajo la propuesta: “La asociatividad como estrategia para el crecimiento”. El propósito del encuentro,  desarrollado este viernes en la sala Eva Perón del Centro de Convenciones, fue brindar información acerca de los beneficios que tiene la asociatividad como herramienta de crecimiento y potenciación en las organizaciones del Tercer Sector, una iniciativa de la Fundación Prosperitá a la cual se sumaron otros aliados estratégicos.

 

La jornada fue gratuita y dirigida a los integrantes de las organizaciones del Tercer Sector: Fundaciones, ONG, Asociaciones Civiles, Mutuales, Cooperativas.

Hizo notar Guastavino que ésta fue “una buena oportunidad como para poder interactuar y así fortalecer a cada una de las instituciones internamente”.

Para señalar que “en esta coyuntura nacional que se está viviendo, así como internacional, las organizaciones del tercer sector tienen una posibilidad de participar muy activamente”.

“Y sobre todo ante la retirada de un Estado para cubrir las necesidades del territorio. Entonces el trabajo se vuelve más activo ante la demanda. Porque los actores con los que trabaja cada una de las organizaciones se ven con mayores necesidades y la contención que se puede ofrecer del sector es más qué valiosa para el desarrollo de las localidades en crecimiento”.

Observó que en la actualidad “el cooperativismo en la provincia es un sector en crecimiento. De hecho el profesor de Martin di Pietro (otro de los disertantes) nos iluminó con números respecto a la posibilidad y la proyección que tienen las cooperativas en cuanto a cantidades y calidad de gestión”.

Destacó “la nueva forma de administrar y la tendencia de los jóvenes sobre todo a autogestionarse. También encontramos que es un punto clave un momento ideal como para poder fomentar esta forma de organización”.

Acotó: “la formación en los dirigentes es la base para el desarrollo sostenible de las organizaciones y también para la ampliación de los de los integrantes en cuanto a poder resolver. Sumar integrantes que aporten de forma efectiva a los objetivos organizacionales. La formación de los dirigentes es la clave para el desarrollo organizacional”.

Disertantes

Los disertantes de la jornada fueron profesionales y especialistas del ámbito provincial como la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial (Incade), la Dirección Gral. de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, la Fundación Proyecto para la Innovación Misionera y la Asociación de Marketing de Misiones (AMM), quienes aportarán herramientas desde lo social, económico y organizacional.

Luego de las disertaciones, se profundizó la temática expuesta con un panel conformado por la Asociación Civil Fortalecer Misiones, la Asociación Civil Ferias Francas de Misiones y la Organización TECHO, quienes expusieron desde su experiencia como organización.

Descargar Semanario Seis Páginas