SEGUINOS

Salud

Ante los días de frío, recomiendan extremar  medidas para prevenir enfermedades en el invierno

“Estamos propensos a las condiciones climáticas, son comunes los cuadros rinosinusales, problemas en las vías aéreas respiratorias superiores. En adultos las consultas se dan por sinusitis, faringitis o afecciones pulmonares”. Lo precisaba el otorrinolaringólogo del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, doctor Marcelo Jáuregui (M05476).

Respecto a la prevención, el profesional recomendó la vacunación antigripal, sobre todo en menores de 5 años y mayores de 65 años, a personas con factores de riesgo como ser: fumadores, los que sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC, asma y personal de salud en general.

Al tiempo que agregó:  “es importante evitar cambios bruscos de temperatura, salir abrigados, evitar lugares de hacinamiento, para renovar el aire se recomienda ventilar ambientes, implementar el lavado de manos, todo esto puede evitar la transmisión de enfermedades, la consulta temprana puede evitar las complicaciones”.

Finalmente comentó “lo ideal es que el paciente no se automedique y consulte en primera instancia al médico para ver si necesita tomar algún tipo de antibiótico”.

Cuidados de la salud en el invierno

 

En esta época del año es necesario prevenir las enfermedades y las intoxicaciones respiratorias. En especial, se deben maximizar las medidas de cuidado y estar alertas ante posibles síntomas en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores, ya que son lo más vulnerables a este tipo de afecciones.

 

Enfermedades Respiratorias

Para prevenir enfermedades respiratorias tales como la gripe , la bronquiolitis , la bronquitis y la neumonía , entre otras infecciones es importante:

  • Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
  • Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses.
  • Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores:
  • Ventilar todos los ambientes a diario.
  • No fumar y mantener los ambientes libres de humo. El consumo de tabaco afecta a las vías respiratorias. Asimismo, la exposición al humo de tabaco se asocia a complicaciones respiratorias ya que contiene metales pesados y sustancias cancerígenas.
  • Incrementar la prevención y los cuidados especialmente en las embarazadas, los adultos mayores, los bebés y los niños. Es importante estar alerta a los primeros síntomas de una infección respiratoria para tratarla a tiempo y evitar que el cuadro se agrave.
  • Consejos para prevenir infecciones respiratorias en bebés y en niños
  • No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

 

 

Descargar Semanario Seis Páginas