SEGUINOS

POSADAS

Antes que Garabí, recomiendan el puente San Javier-Porto Xavier

La Comisión Especial para el Seguimiento de los Emprendimientos Hidroeléctricos de Yacyretá, Corpus, Garabí y Roncador recibió a los integrantes de la Comisión- Técnica-Mixta por el Emprendimiento Hidroeléctrico de Garabí. Se dio a conocer los resultados del estudio de inventario que dan como lugares de la obra en Garabí y Panambí (dos cierres). Además recomiendan, en el informe, que primero se haga el puente en San Javier-Porto Xavier.



La comitiva encabezada por el presidente de Ebisa, Eduardo Lluravel y Daniel Percsik (integrantes de la Comisión Técnico-Mixta por el Emprendimiento Hidroeléctrico de Garabí), hablaron sobre el avance del proyecto en comisión que preside Stella Maris Leverberg.


Los integrantes de Ebisa, explicaron que los aprovechamientos seleccionados con un criterio multiobjetivo (ambiental, técnico y económico) son Garabí a cota 89 msnm y Panambí a cota 130 msnm.


En el informe presentado en la Comisión se señala que “si se compara el resultado de esta selección con los obtenidos en estudios anteriores, se puede observar como consecuencia de consideraciones ambientales que se ha cambiado uno de los aprovechamientos (Roncador pasó a Panambí) y se han disminuido en forma importante la cotas (Garabí de 94 a 89 y Panambi de 164 a 130), con la consecuente reducción de los impactos ambientales”


Con respecto a los estudios de factibilidad, evaluación de impacto ambiental y plan gestión ambiental, el informe agrega que los estudios comprenderán el dimensionamiento del aprovechamiento, del embalse, su área de influencia, y de las obras de infraestructuras locales y regionales necesarias para su implantación con menor impacto ambiental negativo posible.


En relación al plan de obras, el texto señala que “se busca garantizar el desarrollo regional sustentable, se han previsto obras viales (internacionales y locales), obras de infraestructura eléctrica, obras urbanas, saneamientos básicos y mejorar los servicios de educación y salud. En este marco, se ha recomendado a las autoridades de los países, la priorización del puente San Javier-Porto Xavier” dice parte del informe.


La obra del puente, que estaría entre los dos cierres, es impotante para el “aporte a las obras, fundamentalmente en el transporte” señaló un asesor de la comisión. “Esta comisión tiene el objetivo de socializar todas las informaciones. Tenemos que saber todo sobre el impacto ambiental de esta obra” dijo Stella Maris Leverberg además subrayó que “la obra tiene que ser un beneficio para todos los misioneros”.


Por: Gerardo Strejevich


 


 


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas