SEGUINOS

POSADAS

Anuncian el fin de la sequía para abril, al declinar La Niña

Aunque podría aparecer después el de El Niño, por el calentamiento deals aguas del pacífico ecuatorial. La Oficina de Prevencion ante Desastres Naturales – Opad – dependiente de la Municipalidad de Pposadas informó que mantendrá el monitoreo de seguimiento para anticipar cualquier otra variante en el clima.

La Opad hiz saber que el Centro Nacional de Predicciones Climáticas de Estados Unidos (Ncep), organismo que monitorea el fenómeno de El Niño/La Niña, en su informe de fecha 8 de marzo de 2012, confirma que el fenómeno de La Niña ha comenzado a declinar. Todos los modelos de pronóstico internacionales sobre el fenómeno, anuncian el inicio de una fase neutra a partir de fines de abril y mayo 2012.



 



 



Se transcribe parte del informe del Ncep:



 



 



 



“La mayoría de los modelos predicen un retorno a condiciones de enso-neutral para el período de marzo-mayo 2012 y continuando en el hemisferio norte hasta el verano del 2012. La rapidez  en el debilitamiento de las anomalías negativas en las temperaturas de la superficie y de la subsuperficie durante febrero de 2012, en combinación con la tendencia histórica de La Niña a disiparse durante la primavera del hemisferio Norte indican la tendencia de un retorno a condiciones de enso-neutral durante los próximos meses. Por consiguiente, se espera que La Niña pueda hacer una transición a condiciones de enso-neutral para finales de abril de 2012.“



 



Este hecho significara que las condiciones atmosféricas volverán a ser propicias para el desarrollo de episodios lluviosos normales para la ciudad de Posadas a partir de fines de abril o mayo, con lo cual se pondría fin al periodo de sequía 2011/ 2012.



 



Por otra parte la rapidez en el calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial, hacen suponer a algunos modelos de predicción, la aparición esta vez de un episodio El Niño a partir de la primavera del hemisferio Sur. Es decir que existe un margen de probabilidad de que esto ocurra. La Opad estará atenta en el monitoreo ante un posible episodio El Niño.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas