SEGUINOS

POSADAS

Anunciaron circuito cultural-turístico en Posadas

La subsecretaria de Cultura de la Provincia Silvia Risko anunció que se está trabajando en un “proyecto de un circuito cultural – turístico en nuestra Capital. Un lugar donde estarán todos y cada uno de los autores de Misiones”, afirmó.

Realizó el anuncio en el encuentro de escritores donde fueron premiados los hombres y mujeres de letras de la provincia. Así, el libro de Oro fue para Abigail Zobich oriunda de Oberá por su obra “Del otro lado del amar”. Esta joven autora de 19 años es la segunda vez que participa del encuentro.


Asimismo adelantó que “este circuito estará en muy poco tiempo, en muy corto plazo y acompañado de todo un movimiento Cultural Turístico porque es la cultura que tiene que atraer el turista”, señaló en su discurso durante la entrega de los libros de oro y plata. Fue el sábado en el XI Encuentro de Escritores organizado por la subsecretaría de cultura y coordinado por la escritora Aurora Bitón.


Ante la presencia de escritores representantes de la provincia, la subsecretaria Silvia Risko dijo que “nuestro compromiso como Estado es dar un apoyo en forma permanente y que realmente se sostenga en el tiempo. Se comienza con el espacio físico, un lugar donde todos los autores misioneros tengan la oportunidad de exponer y vender sus libros y de explicar sus obras.


“Más precisamente -señaló-, estamos trabajando en un circuito turístico cultural en nuestra Capital. Un lugar donde estarán todos y cada uno de los autores de Misiones para que también se realicen estos tipos de encuentros con escritores, universitarios, alumnos de todo las escuelas, para que se incentive a nuestros niños amar a nuestra cultura y que los niños tomen conciencia de que para llegar a ser un escritor hay que capacitarse informarse, terminar los estudios en las escuelas, porque todos pueden llegar a ser escritores y representar en un libro ya sea de cualquier género el amor por lo nuestro”.


En el mismo sentido adelantó que “este circuito estará en muy poco tiempo, en muy corto plazo y acompañado de todo un movimiento Cultura Turístico porque es la cultura que tiene que atraer el turista. Entonces, la cultura irá delante de todo lo que generemos en conjunto con todos los sectores para así atraer al turista. Porque además el gran desafío que tiene esta subsecretaría es realmente fortalecer las herramientas creadas, crear las que no están creadas. Que sea la cultura  la mejor herramienta en cualquier política de Estado para fortalecer la inclusión social. Un pueblo con la cabeza abierta, con decisión propia, jamás será sometido por cualquiera y este es el mejor aporte que podemos hacer nosotros”.


“Yo que soy una militante política, no vengo del sector cultural pero soy una ciudadana comprometida con la inclusión social. Los invito a que nos ayuden a que nos fortalezcan, a participar de este proyecto en que todos nos tenemos que sentir parte, dentro de un proyecto que nos contenga a todos. Acepto todo tipo de sugerencia. Acepto, mi equipo y yo, con humildad todo tipo de sugerencias, todo tipo de críticas pero que nadie ponga palos sobre las ruedas para que la cultura llegue hasta el último y primero de los misioneros”, manifestó.



De la misma forma dijo que “el arte es la forma en que nos expresamos, nuestras tristezas, alegrías, idiosincrasia, rebeldías. Todo lo que nos pasa lo expresamos a través del arte pero las letras quedan plasmadas y ahí está la importancia de que nosotros como Estado no solo respaldemos la edición de un libro o auspiciemos un encuentro de escritores. Si no el verdadero respaldo es hacia la gente no solo al escritor, pasa en crear un ámbito y dar las condiciones propicias para todo lo que se escribe con tanto amor y sentimiento que lo hacen ustedes con el don que tienen para escribir llegue a todas las personas, es esta nuestra tarea”, sostuvo Silvia Risko. En ese sentido adelantó “estamos abocado y es nuestra responsabilidad como Estado porque también es fortalecer todo lo que se transmite que tiene que ver con la inclusión social que no pasa solo con una cuestión de asistencia social. Un libro es la mejor herramienta que nosotros podemos llevar a un niño, a un adulto, un adulto mayor para levantarle el interés por la conciencia de lo propio y por el amor a nuestras culturas. Tanto hablamos de cambio cultural, amor a la patria, defender lo nuestro y eso se empieza por amar a un libro”.


Asimismo comentó que “hemos visto y participado con algunos escritores nuestros de la feria del libro realizado en Buenos Aires y hemos notado también de lo que nos falta hacer. Que la feria del libro es una vidriera para los autores misioneros que entre todos con el apoyo del Estado y de la subsecretaria de cultura sea una importante vidriera para todos nuestros escritores. También hemos visto y están participando en la feria del libro de la provincia de Formosa donde están participando actualmente autores misioneros. Pero no es suficiente”.


Al finalizar la subsecretaria agradeció la Aurora Bitón por el esfuerzo y compromiso con los escritores misioneros.


PREMIOS


El libro de Oro fue para Abigail Zobich oriunda de Oberá por su obra “Del otro lado del amar”. Esta joven autora de 19 años es la segunda vez que participa del encuentro.


El autor de “Un vacío insondable”, Daniel Larrea se llevó el segundo puesto con el libro de Plata. Y la autora de la obra “Segundo Nacimiento”, Elisabet Villavicencio también fue galardonada con el libro de Plata.-


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas