SEGUINOS

POSADAS

Anuncio de la Autovía sobre la ruta 12 sobresalió en la semana periodística

Cristina Kirchener realizó una nueva visita a la Tierra Colorada. Esta vez para participar de la Fiesta Nacional del Inmigrante, en Oberá, que forma parte de los festejos del Bicentenario. La Jefa de Estado, además de recorrer el predio del Parque de las Naciones, entregar notebook para escuelas secundarias, anunció obras viales, como la construcción de la autovía Garupá-Santa Ana que contará con una extensión total de 26,5 km y será desarrollada en etapas y en forma progresiva, correspondiendo la primera de ellas al tramo Garupá-Candelaria con una distancia de 5,2 km.

Cada paso presidencial estuvo acompañado por las máximas autoridades de la provincia, satisfechos por contar de nuevo con la Primera Mandataria nacional en Misiones. Y sobretodo, por los anuncios. Lo evaluaba el periodista Jorge Kurrle en el segmento Seis Temas del programa Seis Páginas.


Escuchas ilegales: con la atención puesta en el Juzgado de Oyarbide y la Legislatura porteña


Sin pausa avanza en sus objetivos la comisión especial de escuchas telefónicas creada en el ámbito de la Cámara de Representantes. En la última reunión acordaron enviar un pedido de informes al juez federal Norberto Oyarbide quien está a cargo de la causa que involucra al propio Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, oficiales de la Policía de Misiones, ex magistrados, entre otros. También decidieron pedir informes a la comisión creada en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque en un 40% de las escuchas detectadas están vinculadas con personas que viven y actúan en aquella ciudad. En tanto, pidió incorporar la documentación del Jurado de Enjuiciamiento que destituyó a los jueces Horacio Gallardo y José Luis Rey, quienes autorizaron las escuchas que desataron el escándalo.



Felisa Gottschalk y su sainete


A esta altura del año quedó demostrado que la Presidenta del Concejo Deliberante de Posadas nació para ser estrella mediática, una especie de fenómeno que no se sabe para qué están pero sí se conoce el destino que tienen. Estrujados al máximo sus minutos de fama que tienen (según el inolvidable Andy Warhol, ícono del pop art: “A todo el mundo le debería tocar quince minutos de fama en la vida”), luego pasan al arcón de los recuerdos. Pero esta vez la devenida en política tuvo otra sobreactuación de la que parece no puede escapar, o no quiere. Nada explica qué tuvo que hacer en medio de un conflicto entre municipales por cuestiones salariales en medio del gran salón de la Intendencia. Pero la situación era irresistible de desaprovechar para mostrarse contemporizadora y fabricarse una imagen de dialoguista, algo que justamente le reclaman en su “feudo”, el Concejo Deliberante. Ahora admitió que resulta necesaria la ampliación del Presupuesto 2010  –que anteriormente había negado- para otorgar incrementos salariales. La sobreexposición fue a todas luces demagógica, porque no fue otra cosa toda vez que no puede resolver nada en su fugaz rol de titular de Departamento Ejecutivo Municipal, que duró mientras el Intendente se encontraba realizando estiones oficiales en Buenos Aires.


Jóvenes en peligro, entre amenazas de secuestros, disparos y peleas


La semana fue difícil para esta franja etárea de la población. Mientras muchos chicos se preparan con ganas para arrancar de la mejor manera los tradicionales festejos estudiantiles, no dejan de suceder hechos violentos con los adolescentes como protagonistas. Tanto en Posadas como en otras localidades la crónica policial llenó sus páginas, reales y virtuales, saturó el éter y consumió metros de cintas televisivas para dar cuenta de peleas callejeras y hasta hubo un ataque con disparos de arma de fuego contra un padre por recriminaciones. Además, produjo inquietud las denuncias sobre presuntos intentos de secuestros de menores. Y una vez más volvieron los planteos  para tratar de encontrar alguna salida que permita la contención de esta problemática social.



Esta vez sí el Inym apoyará a la Fiesta yerbatera 


Esta vez no quisieron representar el papel de malos de la película, como tuvieron que hacer -muy a su pesar, quizás- el año pasado. El Instituto Nacional de la Yerba Mate se comprometió a desembolsar en total la suma de 300 mil pesos a modo de colaboración para organizar la Fiesta Nacional de la Yerba Mate que se realiza anualmente en Apóstoles. Este año la fiesta se hará del 5 al 10 de octubre para que sea la culminación de la cosecha que termina el 30 de septiembre. Según su titular, el Inym tiene un año “bastante comprometido los recursos porque estamos acompañando a las operatorias que lleva adelante el gobierno de la provincia en el tema de subsidiar la tasa de interés para la compra de materia prima” en el marco del Mercado Consignatario. Pero Apóstoles tiene que brillar “y lo del año pasado debe quedar como un capítulo que nunca más se repita”.



Pescador del Paraná. El llamado de atención


Jorge Andrés Martínez tenía 52 jóvenes años cuando falleció. La lancha que compartía junto a otros dos compañeros de pesca dio una vuelta campana en momentos que se dirigía a participar del tradicional torneo de pesca del club Pirá Pytá. La tarde venía complicada en el río por los fuertes vientos que soplaba a la hora en que estaba prevista la largada. Debido a ello se tuvo que cambiar el lugar de inicio. Pero tan contento estaba que no reparó en la necesidad de colocarse el chaleco salvavidas. Y es un llamado de atención para quienes se lanzan a las aguas del río pensando en que nada les sucederá. Más de veinte prefecturianos turnándose, dos helicópteros y varias embarcaciones colaboraron en la búsqueda de Maca para hallarlo con vida. Pero todo fue en vano. El legendario Paraná “abrazó” con fuerza a su amigo, tanto que lo llevó al fondo de su cauce como lo hiciera con otros deportistas en la tórrida jornada del sábado 16 de enero.


 


BIS: A un año del trágico tornado, una placa para no olvidar


“Lo único irrecuperable que va a quedar por siempre es el dolor por las víctimas fatales”, dijo el Jefe comunal de San Pedro quien junto a la vicegobernadora descubrió una placa en un monolito levantado en el cruce del paraje Santa Rosa y ruta nacional 14, al cumplirse el primer aniversario del desastre provocado por un tornado. Lleva los nombres de las víctimas “que permanecerán para siempre en la memoria de todos los misioneros”.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas